sábado, 31 de octubre de 2009

La producción en el campo se disminuye

El consejo de gobierno de las treinta comunidades filiales a la organización de segundo grado (UNOCANC), están muy preocupados por que las tierras cada vez están produciendo menos.  Las tierras  se encuentran erosionadas, deforestadas, sin materia orgánica e improductiva.
Las familias como alternativa a esta problemática han tomado la decisión de salir de sus comunidades ha diferentes ciudades del país. Estos migrantes  trabajan de estibadores, vendedores ambulantes, albañiles y las adolecentes de 15 años en adelante trabajan de empleadas domésticas.
Como consecuencia de la migración ha causado la desintegración familiar y comunitaria, abandono de los hijos menores de 12 años; aculturización, abandono de sus tierras, pérdida de conocimientos ancestrales y semillas autóctonas.
Para enfrentar la problemática productiva y migratoria de las familias, el consejo de gobierno ha realizados gestiones en los gobiernos locales, instancias estales y ONGs, teniendo como resultado la implementación del Proyecto de Manejo de Altas Montañas con los siguientes componentes:
·        Agroturismo
·        Fomento Agropecuario
·        Riego
·        Agroforestería
·        Manejo de  alpacas
·        Comercialización

miércoles, 28 de octubre de 2009

SE ELABORA PROTOCOLO TENTATIVO PARA LA CAMPAÑA DE LA NAVIDAD INTERCULTURAL DIGNA Y SOLIDARIA NE TUNGURAHUA


Constantes reuniones se vienen desarrollando por parte del Comité Interinstitucional,  que lo lideran e MIES-INFA y el Municipio de Ambato con el apoyo de organismos públicos y privados de la ciudad, con el fin de llevar adelante la Campaña Navidad Intercultural Digna  y Solidaria sin mendicidad Infantil 2009.

En esta ocasión la reunión, en la que participaron el MIES-INFA de Tungurahua, Desarrollo y Autogestión DYA, Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, DINAPEN, Dirección de Educación entre otras instituciones, tuvo como objetivo central el analizar alternativas y acciones en conjunto en el tema de abordaje a niños, niñas, adolescentes  y familias que se encuentren en situación de mendicidad en calles y carreteras del cantón y la Provincia.

Se abordó la necesidad de elaborar un solo Protocolo de Intervención el mismo que servirá para que los organismos especializados  y encargados del control sepan exactamente que función desarrollarán durante la campaña y como, de manera conjunta se intercambiarán acciones en procura de precautelar la seguridad de NNA y que sus derechos no sean violentados por ningún concepto.

Se destacó por ejemplo el importante rol que deben desempeñar los tenientes políticos de las parroquias a fin de que identifiquen posibles rutas y a nefastos personajes que se dedican al ilícito de traficar con personas con fines de explotación laboral, de ser éste el caso inmediatamente se deberá informar a la DINAPEN a fin de que conjuntamente con la Fiscalía y la Policía nacional  se proceda a las investigaciones necesarias y su posterior captura.

El comité destacó el trabajo en materia de sensibilización que viene desarrollando el  MIES-INFA de Tungurahua a través de la Fundación Desarrollo y Autogestión, desde el pasado mes de Agosto en las parroquias y zonas expulsoras de mendicidad. Once educadores comunitarios



realizan un acercamiento con líderes de la comunidad, rectores y directores de escuelas, maestros, alumnos, padres de familia y con la comunidad en general  socializando en reuniones y talleres  los peligros sobre el tema de mendicidad y las consecuencias funestas de esta actividad ilícita.

El Municipio de Ambato a través de la Dirección de Desarrollo Social será el encargado de organizar los agasajos en las comunidades que con la colaboración de instituciones privadas se lo realiza cada año. La idea es que quienes realizar dichas donaciones compartan estas entregas personalmente en las zonas expulsoras de mendicidad.

Para el viernes 30 de Octubre en horas se realizará la próxima reunión del Comité Interinstitucional en donde se socializará con el resto de actores sociales el Protocolo de Intervención así como se afinarán detalles, compromisos y responsabilidades para el lanzamiento oficial de la campaña que será el viernes 13 de Noviembre a las 10h00 en el salón social de la Cámara de Comercio de Ambato

Lcdo Francisco Vaca
INFA TUNGURAHUA

martes, 27 de octubre de 2009

La Asamblea del Comité

El Martes 27 de Octubre con la presencia de los Representantes: Gladys Castelo  (INFA), José Sopa (DIPEIB-C), Banedicto Shigui (JATARISHUN), Francisco Cuyo (FOICH), Alberto Pastuña (COMUNIDAD MORETA), Olmedo Iza (COORD. REGIONAL WIÑARI) y el Equipo Técnico (WIÑARI COTOPAXI), se realizó la Asamblea Ordinaria del "Comite de Gestión" del Proyecto, teniendo como objetivo fundamental, la Evaluación de Actividades de los meses de Septiembre y Octubre, la Planificación de Actividades para el mes de Noviembre y la aprobación del Presupuesto.
En la Reunión se puedieron identificar los logros alcanzados, en el transcurso de los dos primeros meses de haber iniciado el año lectivo, al mismo tiempo que las dificultades encontradas, tanto en la parte operativa como en la parte pedagógica.
Por otro lado, las estadísticas que se registran hasta la actualidad son: 132 alumnos/as en PRIMARIA ACELERADA acompañados de 11 maestras, 162 alumnos/as en CICLO BASICO ABREVIADO guiados por 8 docentes y 61 alumnos/as en CICLO BASICO REGULAR con 4 profesores. Dándonos un total  provincial de 355 beneficiarios atendidos con 23 docentes.
Posteriormente se aplicará otra de las estrategias de atención del Proyecto, como es el HORARIO EXTENDIDO, lo cual vendrá ejecutado prioritariamente en los sectores de intervención actual.
Con un compromiso renovado, los miembros del Comité de Gestión presididos por José Sopa (por ausencia del Presidente Titular), deciden concluir la reunión, no sin antes acordar la fecha de la próxima Asamblea que se realizará el 24 de Noviembre del 2009.
 Marco Aimacaña
A.P.P. WIÑARI

jueves, 22 de octubre de 2009

INSTITUCIONES SE REUNEN PARA TRAZAR ESTRATEGIAS DE ERRADICACION DE TRABAJO INFANTIL EN BASURALES


En la ciudad de Guaranda se reunieron representantes del INFA, Consejo cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guaranda, los delegados de las Alcaldías de Guaranda y San Miguel, delegados del Ministerio de Asuntos Laborales, del DYA y PMT. El DYA expuso que la meta planteada por el Estado es que se declare al Ecuador como país libre de niños trabajadores en basurales, en junio del 2009.


Los delegados expusieron su predisposición para contribuir al cumplimiento de esta meta y se plantearon actividades concretas en los diferentes ejes temáticos:

POLITICAS PÚBLICAS

- El Municipio de San Miguel, revisará la ordenanza existente en la que se debe establecer claridad la prohibición del ingreso de madres embarazadas, niños, niñas y adolecentes (NNA) a los basurales; así mismo mecanismos de monitoreo del cumplimiento, y qué hacer con los NNA que se encuentran en los basurales.

- Municipio de Guaranda dispone de un borrado de ordenanza, la cual será actualizada y se presentará para la discusión y aprobación por parte del Consejo Municipal.

SENSIBILIZACIÓN

- Talleres de sensibilización con el aporte del DYA

- Elaboración de una planificación conjunta para la sensibilización a los NNA, padres de familia e instituciones vinculadas.

- El INFA apoya con los talleres de sensibilización

RESTITUCION DE DERECHOS

- Zonificación de los espacios donde viven las familias que laboran en los basurales

- Identificar a las familias que tienen niños en los basurales y encontrar alternativas adecuadas para que ello no ocurra.

- El INFA bridará apoyo con el cuidado a los niños menores de 5 años en las guarderías más cercana a los basurales.

MONITOREO

- El Inspector de trabajo, el INFA y el Municipio de Guaranda continuarán con el monitoreo en los basurales.

- El Inspector de Trabajo visitará otros cantones La Naves, Echandía, caluma y Chillanes de la provincia para identificar la existencia o no de niños en los basurales.

lunes, 19 de octubre de 2009

REUNION EQUIPO TECNICO DYA-WIÑARI

El día viernes 18 de octubre se reunió el equipo técnico del proyecto DYA-Wiñari, en el que se trató los siguientes puntos:

1.  Estadística de NNA de los programas P.A y CBA
2.  Indicaciones generales
3.  Participación como reporteros en el canal 47 TVMIC

Las resoluciones que se tomaron fueron:

1. Desde la presente fecha queda establecido la estadística definitiva para los NNA del P.A. y CBA con la cual se tomará como línea base y los técnicos locales deberán enviar por e-mail a Paulina Chasi para que se tenga una base de datos.

2.  con las experiencias de este y los años anteriores se debe tener mayor precaución en conseguir información fideligna, especialmente con lo referente a la fecha de nacimiernto, por lo que se debe constatar mediante la partida, cédula, u otro documenbto que permita con certeza verificar la fecha de nacimiento ya que esta información es importante para ubicar a los NNA en los diferentes programas.

3. Respecto a la participación como reporteros para TVMIC se conversó con Maritza en la cual se acordó como inicio la capacitación mediante un taller que se llevará a efecto el día viernes 23 de Octubre a las 13h00.

viernes, 16 de octubre de 2009

ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL EN BASURALES

La Fundación Desarrollo y Autogestión DYA, Instituto de la Niñez y la Familia INFA y el Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia del Cantón Guaranda,  hace llegar un cordial y afectuoso saludo. Mediante el presente tenemos el agrado de invitarles a una reunión de trabajo, con el fin de socializar  las acciones y avances del Programa Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil en Basurales. La meta nacional es declarar en el mes de Junio del 2010, al Ecuador “Libre de Trabajo Infantil en Basurales”. Esta sesión tendrá lugar en la sede del INFA del Cantón Guaranda ubicado en las calles Eloy Alfaro 304 y Azuay, el día Jueves 22 de octubre del presente año a partir de las 9 am.

Su presencia será de vital importancia para poder determinar acciones que permita cumplir con la meta que es tarea de todos, por la gentil atención que se de a la presente reiteramos nuestro sentimiento de consideración y estima.

WIÑARI GANO EL REINADO DE LA PARROQUIA CHUGCHILAN


El día sábado 3 de octubre del 2009, la Parroquia Chucgchilán Eligió a su soberana. En este evento participaron delegaciones de varias comunidades y del centro paroquial. Concursaron 3 candidatas. El veredicto del Jurado Calificado, dió como triunfadora a la representante del Ciclo Básico Abreviado -CBA-, de la comunidad Moreta. La nueva reina manifestó que trabajará por el adelanto de la parroquia, par lo cual acudirá a las diferentes autoridades. Felicitaciones a la señorita Sonia Margarita Pastuña Chiguano.