martes, 29 de diciembre de 2009

LAS COLONIAS NAVIDEÑAS SE DESARROLLARON CON EXITO


En las comunidades de Toailyn, Chambapongo Alto, Palopo Centro y Jilingua Grande se viene ejecutando con éxito las colonias navideñas, los NNA han desarrollado actividades en fomix, tejido y mullería; evitando así que salgan a las calles por la época navideña.


El número de niños que están en los centros educativos son 151 los cuales vienen trabajando desde el 14 de Diciembre en el caso de Chambapongo Alto (31 niños) y Toailyn (41 niños) y desde el 17 en Palopo Centro (52 niños) y Jilingua Grande (27 niños).


El día jueves 30 de diciembre culminan las colonias en las cuatro comunidades con una exposición de todos los trabajos realizados.


Redaccion:  Rodrigo Agama
                  TECNICO LOCAL

sábado, 19 de diciembre de 2009

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROFESIONALES INDIGENAS DE COTOPAXI

“AGENDA PARA EL PROGRESO”


Hasta la década de los 90, si bien se veía importante a la educación, muy pocos habitantes de los pueblos y nacionalidades tuvieron la oportunidad de formarse académicamente.

Actualmente, existe un importante grupo de mujeres y varones del pueblo Pansaleo (Cotopaxi), que tienen el título profesional en Docencia, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Civil, Economía, Ambiente y Medicina que se han formado en el país y el exterior.

Las organizaciones indígenas, con sobrada razón, han priorizado acciones reivindicativas y políticas, como vías para buscar una sociedad económicamente más equitativa, socialmente menos excluyente, en goce de sus derechos como seres humanos iguales y en un ambiente sano. Sin embargo, se ha dejado al margen, las propuestas técnicas como alternativa de desarrollo.

Es importante subrayar que la situación de los pueblos y nacionalidades, en comparación con otras culturas, están en serias desventajas, aspectos que reflejan en indicadores como la desnutrición, el analfabetismo, los índices de pobreza generalizada, la des – escolarización y la falta de los servicios básicos.

Los indígenas formados académicamente carecen de fuentes de trabajo en sus propias jurisdicción, es decir que sus territorios (organizaciones comunitarias) están en desventaja para la creación de fuentes de trabajo, como consecuencia, estos jóvenes están en la desocupación profesional o se han vinculado a trabajar para el gobierno y la empresa privada, produciendo la fuga de cerebros desde los pueblos y nacionalidades.

A más de la formación académica, es necesaria la preparación continua en su área de especialidad, así como el fortalecimiento de la sensibilidad social para mirar con ojos críticos e impulsar acciones estratégicas conjuntas; entre los profesionales (multidisciplinarios), con las comunidades, pueblos y nacionalidades.

En la era del conocimiento y las telecomunicaciones, es importante que desde los propios hijos de los pueblos y nacionalidades, surjan propuestas técnicas reales que promuevan y efectivicen la construcción de procesos y acciones encaminadas al mejoramiento efectivo de la calidad de vida de los habitantes de estas culturas.

El tema político partidista y no partiditas, quedará al margen de este grupo multidisciplinario, para privilegiar las acciones tècnio - cientìficas en pro del desarrollo de los pueblos de Cotopaxi y del país.

El objetivo central del evento es conformar un equipo humano multidisciplinario de profesionales indígenas, para reflexionar en torno a la situación que viven los pueblos y nacionalidades y desde las distintas disciplinas plantear y ejecutar estrategias y planes técnico-científicos, para mejorar la calidad de vida de los más empobrecidos.

Se espera definir las líneas estratégicas para el desarrollo de los pueblos de Cotopaxi, establecer mesas de trabajo de acuerdo a la especialidad en su formación académica y conformar el equipo coordinador de los profesionales indígenas de Cotopaxi

Este evento se realizará en la ciudad de Latacunga, en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Cotopaxi, ubicada entre las calles Victoria Vascones Cuvi y Gabriela Mistral. Puede contactarse al 032 809 391.

lunes, 14 de diciembre de 2009

SE INICIÓ LAS COLONIAS NAVIDEÑAS


Con el taller de capacitación realizado el día domingo 13 de Diciembre del 2009, los(as) tutores(as) se encuentran listos para emprender las colonias navideñas.  Es así que el día de hoy lunes 14 de diciembre se inició en las comunidades de Toailyn con 41 niños(as) a cargo de dos tutores y  Chambapongo Alto con 31niños(as) y una tutora.

El objetivo de éstas colonias es que los NNA permanescan en los centros educativos y no salgan a mendigar (pedir navidad) en las diferentes vías del cantón y la provincia . Las actividades se realizarán desde el 14 hasta el 30 de diciembre, los NNA efectuarán trabajos en fomix, chaquiras y tejidos, tambien se dramatizarán cuentos y personajes del año viejo entre otros. Las colonias culminarán con una gran casa abierta en lacual expondrán todos los trabajos habilidosos realizados por los niños, a los padres de familia, personas de la comunidad y más invitados. 

Redacción: Rodrigo Agama
             TECNICO LOCAL

sábado, 5 de diciembre de 2009

TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE GUIAS DIDÁCTICAS

Docentes y Equipos Técnicos de "Wiñari" de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, tuvieron oportunidad de encontrarse y participar de un importantísimo Taller de Capacitación sobre "Guías Didácticas".


Dicho taller se realizó los días 3 y 4 de Diciembre en el Centro de Formación "San Pablo Tandanacui" en la Parroquia Belisario Quevedo de Latacunga.

Pilar Mármol fue la Facilitadora del Taller, quien abordó los temas sobre la Planificación de Unidades Didácticas, Plan de Clases y la Estructura de las Guías Didácticas.
 
Las Guías Didácticas son herramientas que forman parte del Paquete Metodológico que aplica el Proyecto "Wiñari". Los maestros/as participantes fueron en un número de 40, quienes vienen prestando sus servicios en los P.A. (Primaria Acelerada) y en los C.B.A. (Ciclo Básico Abreviado) y que a partir del 14 del presente mes pondrán en ejecución lo aprendido.


Marco Aimacaña

miércoles, 2 de diciembre de 2009

SE ARRANCA CON EL HORARIO EXTENDIDO

El "Horario Extendido" es una de las importantísimas alternativas de atención del Proyecto "Wiñari", que involucra la participación de todo el alumnado de la escuela donde se encuentra colaborando el proyecto y que ha sido selecionada para tal actividad.
Se desarrolla fuera del horario regular, es decir, por la tarde (despuès de clases). Los niños/as, luego de servirse el almuerzo escolar se quedan en el establecimiento y a la guía de maestros tutures adelantan sus tareas, pero principalmente participan de actividades lúdicas que facilitan el DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

Son aproximadamente dos horas diarias de tiempo en el que los niños/as son objeto de  motivación, estimulación y una convivencia dinámica y afectiva, en lugar de tener que regresar a casa a ocuparse de "obligaciones" en muchos de los casos peligrosas y nocivas para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Bajo estos parámetros, los alumnos/as la escuela "General Rumiñahui" de la Comunidad de Cachi San Francisco del Cantón Pujilí, fueron los primeros en escuchar la señal (un pito) que invitaba a agruparse para conocer a sus tutores. Con cantos, dinámicas y la presencia de Marco Aimacaña asesor pedagógico del proyecto y tres maestros tutores, el 1ero. de Diciembre a las 13h00 se declaró inaugurado el Horario Extendido 2009-2010. en Cotopaxi.

CLAUSURA DE FIESTAS DE LA DIPEIB-C.

Las Festividades de Aniversario de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi (DIPEIB-C.), llegó a su culmen el Viernes 27 de Noviembre del 2009, con un programa artístico-cultural que se desarrolló en la Plazoleta de San Agustín de Latacunga.
Esta actividad involucró al 100% del personal de la institución, que desde muy tempranas horas realizaban todos los preparativos para la apertura de la CASA ABIERTA, la final del CONCURSO DE LECTURA y las PRESENTACIONES ARTÍSTICAS de varias delegaciones de redes, colegios, organizaciones y comunidades.
Cuando aproximadamente eran las 10H00 y con la presencia de Autoridades Nacionales y Provinciales del ramo, se dió inicio a este importante evento, en el cual se resaltaron los logros obtenidos durante los 21 años de gestión.
Lo más relevante fue la partcipación de los niños/as y jóvenes estudiantes que delitaron al público con danzas y canciones, mientras en los stands se había reservado un espacio para GASTRONOMIA, donde se podía no solo apreciar sino también saborear exquisitos platos típicos de la serranía; en otra postación bajo la temática de INNOVACIONES PEDAGÓGICAS, se exibían creativas herramientas didácticas utilizadas por los maestros/as en su quehacer educativo y un sinnúmero de trabajos, como resultado del aprendizaje de los alumnos/as. Junto a varias instituciones educativas, se encontraba también el Proyecto "Wiñari", haciendo conocer a la ciudadanía todo su accionar para la Erradicación del Trabajo Infantil en los sectores indígenas.
 
La actividad fue bruscamente interrumpida por el corte de energía eléctrica, siendo retomada un poco mas tarde en las instalaciones del Consejo Provincial, en donde se realiazó la sesión solemne de clausura, bajo un marco de intervenciones, premiaciones, reconocimientos y firmas de convenios de cooperación.


Marco Aimacaña

martes, 1 de diciembre de 2009

EL MAL DE MUCHOS ECUATORIANOS

Será vanidad, orgullo, falta de conocimiento o simplemente “ego”? para caer en la trampa del consumismo.  Todos los días en los medios de comunicación invaden propagandas para que las personas compremos cosas que no son tan importantes en nuestras vidas.  Compramos vehículos de extremas potencias que corren a mas de 300 km/h cuando en nuestras carreteras por ley se puede circular hasta un máximo de 100 km/h, o compramos un vehículo 4 x 4 para circular por carreteras asfaltadas. También es común comprar una supercomputadora de 500 GB de disco duro y apenas tenemos almacenado información que no supera los 10 GB o utilizamos solo para transcribir oficios y lo que es más no sabemos ni para qué sirve tantos programas que viene en ella.  Alguna vez escuchaba de un maestro que compró una enciclopedia de más de 20 tomos y decía “mire estos libros que compré ha de quedar bonito en mi biblioteca”; los libros son para leer no para adorno; y así hay cosas que no tiene sentido y sin embargo lo compramos.

Optimicemos los recursos y eso nos compete a todos o será que en nuestro país “EL QUE TIENE PLATA HACE LO QUE LE DA LA GANA?”

Opinión de Rodrigo Agama