domingo, 28 de febrero de 2010

JURAMENTO A LA BANDERA EN CHUGCHILAN

El día 25 de febrero del 2010. Se realizó el homenaje a la bandera al celebrar el día del civismo y la batalla de Tarqui .
En la Escuela Luisa Parodi de la Comunidad de Cuisana. En la Escuela Ernesto Mora Ruiz de la Comunidad de Shiñacunga y en la Escuela Padre Alberto Semanate de la Comunidad de Moreta de la Parroquia de Chugchilán del Cantón Sigchos.
Los actos contaron con la presencia del Alcalde de Sigchos, delegados de MAGAB, de la Dirección de Educación Hispana y de Marco Aimacaña Delegado del Proyecto Wiñari en su calidad Técnico Pedagógico Provincial.
Se realizó con gallardía el juramento individual y colectivo. Cabe destacar que los niños del programa PA. del proyecto Wiñari formaban parte del cuadro de honor.

ENTREGA DE LIBROS EN EL CBR DE CHUGCHILAN

El día 22 de Febrero del 2010. En Presencia de los compañeros Docentes del proyecto Wiñari en la Comunidad de Moreta se hizo la entrega de los libros a los alumnos del octavo de básica de la Escuela Padre Alberto Semanate  .Estos libros son de las areas de Matemáticas, Ciencias Naturales ,Estudios Sociales y el Idioma Quichua.

viernes, 26 de febrero de 2010

DENUCIA DE EXPLOTACION LABORAL A NIÑOS/AS EN EL CANTON GUANO

La junta cantonal de protección de derechos del Cantón Guano realiza la Siguiente Notificación, a Luis Lema Promotor de la Fundación Desarrollo y Autogestión (DYA), Dra., Ximena Iglesias Inspectora de trabajo de Chimborazo, a que seamos participes en la audiencia de una denuncia realizada por el Sr. Gilbert Norberto Chicaiza Pastor Presidente de la Asociación de recicladores Guano, en contra de la Sra. Eva Cali, Madre que envía a sus hijos a reciclar en basural, en esta audiencia se escucho a las partes lo que si queda claro es que para los padres de familia esta totalmente prohibido enviar a sus hijos a realizar esta actividad denigratoria para sus hijos y se comprometen a seguir vigilantes a que nadie este violentando el derecho que tienen los niños/as y adolescentes, la demandada firma un acuerdo compromiso con la Junta Cantonal de Protección de derecho y compromete ha apoyar en la educación a sus hijas y no explotar en las actividades peligrosas que dañen la moral de los suyos.

Luis Lema
Promotor DyA

jueves, 25 de febrero de 2010

WIÑARI PARTICIPA EN EL CAMPEONATO INTERCULTURAL BILINGUE

Desde hace cuatro años la Dirección de Educación Intercultural Biligue de Cotopaxi (DIPEIB-C), institucionalizó las Olimpiadas del magisterior intercultural.  En este año nos han hecho partípe de dichas olimpiadas.

El proyecto Wiñari en la provincia de Cotopaxi va ha ser relevante su participación en dichos juegos en las disciplinas de: futbol varones, indor mujeres, boley varones, cuerenta y atletismo varones y mujeres, en la cual fortaleceremos nuestra conyuntura institucional, dichas actividades deportivas constituirán un contenido cultural que se vincula, fundamentalmente, a la salud física, mental y social de los participantes.

El campenato se iniciará el 5 de marzo con la inauguración y culminará el 16 de abril con un programa especial en la cual se premiará a los ganadores y participantes y tambien como un homenaje al día del maestro.

Redacción: Rodrigo Agama

miércoles, 24 de febrero de 2010

UN RECORRIDO POR LOS PARAMOS DE LOS ILINIZAS

En la parroquia Toacaso habitan unas ocho mil personas según la proyección del INEC para el 2008, está ubicada en las faldas del famoso Iliniza, algunos de los expertos manifiestan que no es activo, por lo tanto la población se siente tranquila y más bien lo cuidan, protegen como una joya por el atractivo turístico que ofrece alrededor de él; como: agua caliente, bosque húmedo, ganado de lidia, plantas curativas, ríos, cascadas, laguna, alpacas y se puede respirar aire puro. Los dueños de los páramos son la Cooperativa Cotopilalo, Rasuyacu Corazón y Santa Fé.

La parroquia tiene 41 comunidades, entre las que se destaca su capital Latacunga y una población rural que llega a los 255 mil habitantes. Sus encantos turísticos se sintetizan la reserva ecológica los Iliniza que une entre Sigchos, Quilotoa, la Maná y se puede observar diversidad de su gente y producción. La mayoría de la población está dedicada a la agricultura y ganadería.

Como una alternativa de proteger los bosques y páramos que son reservas de agua para la población, la organización UNOCANC (Unión de Organizaciones Campesinas de Cotopaxi) están trabajando la propuesta de implementar el Turismo Comunitario que genere fuentes de ingresos para los socios y de esta manera no parcelen los predios.

Para el presidente de la organización Remigio Sillo, el turismo comunitario ha sido siempre un sueño y hoy se va haciendo realidad para la organización y para los propietarios.

Para ofrecer el mejor servicio a los visitantes a los lugares atractivos se ha capacitado a 12 guías nativos de las mismas comunidades, también se va capacitará en gastronomía, idioma y se propone abrir una oficina en la sede de la organización equipado con internet para realizar los contactos respectivos.

Y finalmente se espera también que la cooperación desde los Gobiernos Locales como la misma Junta Parroquial de Toacaso, Alcalde, Gobierno provincial y otras instituciones más que puedan sumar a nuestra propuesta, lo que no queremos es ser enemigos de la naturaleza, ser amigos respetando toda la riqueza que ofrece en nuestro entorno.

Elaborado por: Milton Corrales

domingo, 14 de febrero de 2010

LA TECNOLOGÍA EN LO MÁS ALTO...

Desde sus inicios la radio y después la televisión, han utilizado las altas montañas como sitios estratégicos para colocar sus antenas de transmisión. Con el adelanto tecnológico, un sinnúmero de sistemas de comunicación y afines se han adherido al uso de este recurso. Todo está muy bien hasta cuando nos damos cuenta que al entorno de esos lugares, existen pobladores que de esto reciben muy pocos beneficios, pues en realidad no pueden acceder ni a una señal de telefonía movil. Entonces, no hay reciprocidad!.
Contrariamente a todo esto, existen algunas instituciones que se esfuerzan por llegar a las lejanas comunidades, con significativos aportes que permitan a sus miembros enterarse y familiarizarse con los avances tecnológicos, muy útiles y necesarios en la actualidad. 

Es el caso de ACOSA (Aglomerados Cotopaxi S.A.), que con enorme gentileza de sus administradores, han decidido proporcionar un paquete de 13 computadores al Proyecto "Wiñari", quienes a su vez y en presencia de los benefactores destinarón este recurso tecnológico a varias comunidades de la zona de la UNOCAN-C. Todo esto sucedió el Mièrcoles 10 de Febrero del 2010 en la Comunidad de Planchaloma de la Parroquia Toacaso, acto que se inició aproximadamente a las 9H30 de la mañana con la presencia de delegados de ACOSA, Catalina Cevallos delegada del DyA, Remigio Sillo presidente de la UNOCAN-C. Olmedo Iza Coordinador Regional de "Wiñari" y otras autoridades locales.
Las comunidades beneficiarias fueron: Chisulchi Grande, Chisulchi Chico, Quillusillín, Rasuyacu, Yanahurquito y el Colegio Chaquiñan, cuyos representates agradecieron profundamente este generoso aporte, que será puesto a disposición de los alumnos/as de las escuelas de estos sectores.
GRACIAS ACOSA!.
Marco Aimacaña

jueves, 11 de febrero de 2010

... Y AHORA QUE HAGO CON LOS CHICOS?...

Es posible que no haya sido tan rigurosa la pregunta, pero si había bastante inquietud de parte de los tutores del HORARIO EXTENDIDO, especialmente de aquellos nuevos que aceptaron el reto de trabajar las dos horas adicionales a la jornada normal de clases.
Muchas de estas dudas se despejaron en un dinámico taller realizado los días 4 y 5 de Enero en la Hostería el Surrillal del Cantón Salcedo, a donde acudieron al rededor de 80 tutores de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. Javier Salazar un experto en recreación y el uso del tiempo libre, fue el Facilitador de dicho evento.
Se impartieron ciertos fundamentos sobre los "recursos lúdicos" y su importancia para el Desarrollo del Pensamiento y una variedad de herramientas didácticas como: juegos de salón y en espacio libre, canciones, narraciones, cuentos, dramatizaciones, pintura, trabajos grupales, etc. que vendrán aplicadas en lo que se espera serán las horas más alegres del día, para los estudiantes que participan de está innovadora modalidad de atención que propicia el Proyecto "Wiñari".


UN BUEN MAESTRO ESTÁ DISPUESTO INCLUSIVE HACER EL RIDÍCULO.
Marco Aimacaña

martes, 2 de febrero de 2010

SE POSECIONO CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LATACUNGA

El día miércoles 27 denero en un acto público se efectuó la poseción del Concejo Cantonal de La Niñez y Adolescencia del cantón Latacunga, a la cual acudieron varias instituciones públicas y privadas especialmente las que tienen que ver con Niños, Niñas y Adolescentes. Los representantes son los siguientes:

Sociedad civil: Alfonso María Chávez
                      César Estuardo Cerda
                      Alex Enrique Alajo
                      María Gabriela Mena
                      María Graciela Caguano
                      Jorge Samuel Olmo

Dirección de Educación Hispana:    Mélida Molina
Dirección de Eduación Bilingue:      Zenaida Bautista
Dirección de Salud:                        Susana Moscoso
MIES:                                            Mónica Troya
Ministerio de Relaciones laborales: José Luis Endara
Alcaldía (quien preside)                  Rodrigo Espín

En el evento el Sr. Alcalde posecionó a los integrantes del Concejo de la Niñez los cuales se comprometieron a trabajar en favor de los NNA.

Redacción: Rodrigo Agama
PROMOTOR PETIB