lunes, 28 de febrero de 2011

EL DÍA DEL CIVISMO

Alienta el espíritu patriótico el constatar que también en las instituciones educativas más lejadas, se conmemora con mucha algarabía el día del Civismo Ecuatoriano. 
Algunas Instituciones anticiparon esta celebración al Viernes 25, asi como otras lo pospusieron para el Lunes 28, sin embargo ninguno se quedó sin celebrar dicho evento conmemorativo. Hay quienes suponemos que quiza sea la última vez que los alumnos/as de 7mo. año de Educación Básica sean parte principal de este acto, ya que con los lineamientos de la nueva Ley de Educación, talvez tengan que esperar a cursar el 10mo. año para ser parte de esta solemne promesa. De todas maneras, no importa el cuando, sino el por qué se realiza esto.
Actos significativos de esta naturaleza, fortalecen nuestro espíritu cívico y el optimismo de seguir trabajando por un mejor porvenir de nuestra querida nación.
...¡ Viva la Patria !...

 Marco Aimacaña

 27 de Febrero

El 27 de Febrero de cada año recordamos el sacrificio y las vivencias heróicas, los hechos mas decididos, las epopeyas extraordinarias de aquellos hombres que nos legaron la libertad cobijándonos con el emblema nacional
El 27 de febrero de 1948 se instituye el dia del Civismo  como ejemplo indiscutible, vigoroso y creador de esa conjunción de fuerzas espirituales, morales  y culturales que conformaron las esencias de nuestro propio vivir
Aqui tenemos una muestra de sacrificio con lo que destacan los estudiantes , unos de ellos son los estudiantes del proyecto en Tungurahua
Uno de ellos conforma el Cuadro de honor. 

Leonardo Quilligana

domingo, 27 de febrero de 2011

CELEBRACION DEL 27 DE FEBRERO EN LAS COMUNIDADES DE COTOPAXI

Con el juramento a la bandera se conmemoró la Batalla de Tarqui (Tambien se celebra el día del Ejército Ecuatoriano), es así que el viernes 25 del presente mes y año juraron la bandera los niños/as del 7mo año de EB de la Escuela Sin nombre-La Mónica del Cantón Saquisilí, en la cual el abanderado Cóndor Casillas Jonathan Bladimir de 11 años de edad y que cursa el último año de EB  llevó en alto la bandera del pabellón nacional.

La ceremonia de ese día estuvo matizado por una serie de programas cívicos, culturales y de integración de padres de familia, niños/as y miembros de la comunidad lo cual aprovechan para reunirse todos y compartir momentos de amistad y esparcimiento.

Redacción: Rodrigo Agama
                   T.L. COTOPAXI

NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La Asamblea Nacional, luego de una larga jornada de análisis en la cual  recogido diferentes aportes de los actores de la educación ecuatoriana, aprueba mayoritariamente la  Ley de Orgánica de Educación Intercultural. El Sr. Presidente de la Republica vetó parcialmente la misma y la Asamblea Nacional, se ha ratificado en cinco artículos del veto mas una disposición transitoria, allanándose al veto del ejecutivo en los demás aspectos que no afectan lo medular de la Ley, que entrará en vigencia durante la primera quincena de marzo.
Este instrumento  jurídico, sin lugar a dudas constituye un hito en el cambio tan anhelado por maestros y maestras del país porque desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelos de gestión, el financiamiento y la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Educación.
 Por eso es necesario socializar esta Ley entre los principales protagonistas  del hecho educativo a fin de impulsarla, divulgarla y defenderla porque está dentro del marco del Buen vivir, la interculturalidad y plurinacionalidad.

viernes, 25 de febrero de 2011

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA

“Educar de una forma integral implica atender no sólo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional. “

A través del juego el niño conoce  su mundo, lo acepta, modifica y construye.

Hay varios  tipos de juegos que los agruparemos de la siguiente manera:

Activos.- Son libres, espontáneos, constructivos y musicales siendo estos los de destreza física que comprende las actividades que desarrollan destrezas motoras finas y gruesas mediante ejercicios, deportes.

LOS JUEGOS DE ESTRATEGIA.- Son aquellos que implican al niño a tomar decisiones, en el ámbito de su desarrollo, estos juegos tiene su finalidad y sus reglas. Desarrollan en el niño el pensamiento lógico, creativo, metódico que los impulsan a  resolver problemas.
Pasivos.-: Aquellas actividades consideradas diversiones, en las cuales los niños invierten un mínimo de energía y por lo general pueden realizarlo solos. El observar a otros jugar, ver la televisión, leer tiras cómicas o jugar con equipos electrónicos modernos, puede producir el mismo placer que aquellos en los que se invierte mayor consumo de energía.
JUEGOS COOPERATIVOS Y COMPETITIVOS: En el  cooperativo, persiste la toma de decisiones a nivel grupal, la organización y el liderazgo están a punto, el objetivo es único. Limones y tomates, biólogos y pinzones,  el juego de las 40 firmas, mano bool.
Competitivos son individuales, objetivos separados. Carrera de ensacados,  competencias, gato y ratón, cogidas en la cuadra.

Elaborado por Adita Sànchez

WIÑARI PARTICIPA EN EL CAMPEONATO DE OLIMPIADAS DEPORTIVAS

Con un gran entusiasmo y con la única convicción de coronar y ser campeones de fútbol  del presente campeonato, los 11 futbolistas representantes del Proyecto Wiñari saltaron a la cancha, el día viernes 25 a las 14h00.
Pero en esta ocasión con mala fortuna de nuestros jugadores perdimos el encuentro,  por un marcador de 4 a 2 esperando recuperar en los próximos encuentros y poder Clasificar al cuadrangular final.

Publicado por Luis Lema

SE ENGRANDECE EL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN DE LA POBLACIÓN DE TOACASO (ZONA ALTA)

En la actualidad, el problema de la migración desde las comunidades altas de la Parroquia Toacaso sigue latente, identificando como causas principales, las siguientes: suelos erosionados, fuertes pendientes, falta de riego, falta de créditos y apoyo técnico por parte del Estado hacia estas comunidades, lo cual no brinda condiciones para vivir.
En caso de Yanahurquito San Antonio, Chilche, Quillsullin, Chisulchi Chico y Chisulchi Grande, la población masculina sale cada semana de miércoles a domingo a laborar en las diferentes ciudades de (Saquisili, Sangolqui, Quito, Ambato y otras plazas) de albañiles, estibadores, lustrabotas, jardineros, etc.
Las consecuencias son cada vez mayores, se percibe: la desunión familiar, perdida de cultura, a culturización (cambio de vestimenta) y abandono de los hijos.
También otro factor de la pobreza es que las familias tienen en promedio de 6 a 8 hijos y los padres deben contar con suficientes recursos para la educación, salud, alimentación y vestimenta, etc. Pero como en la zona no existen estas condiciones, obligadamente deben migrar.
Por otro lado la organización UNOCANC y OMICSE, están tratando de ayudar a estas comunidades. Remigio Sillo ha manifestado que la actual su prioridad es apoyar en la consecución de becas para niños de escasos recursos económicos sea para Colegio o Universidad. También otra actividad fuerte es el tema de riego que están impulsando en las 10 comunidades, con el propósito de encontrar la mejores alternativas para las familias, hoy viernes 25 de febrero se realizará  una FIRMA DE CONVENIO con el gobierno provincial, para ejecutar un Proyecto de Regadío.
La Sra. Diocelinda Iza Presidenta del MICC. Manifiesta: “con ingresos promedios entre 1.000 y 2.000 dólares anuales que perciben las familias no alcanza para vivir cómodamente y es una preocupación de que la gente cada vez más se va empobreciendo”. Por eso "Nuestro próximo paso será fortalecer la organización femenina, para obtener mayor producción de hortalizas, chochos, cebada y animales menores en las fincas familiares y buscar mercado para comercializar los excedentes, sea  en restaurantes, plazas o mercados de Latacunga y Ambato. No hay otra alternativa más que luchar en conjunto,  y debemos exigir al estado que deben invertir los recursos económicos que corresponde por derecho a las comunidades”.
Martha Jaya actual presidente de OMICSE puntualiza: “Los animales menores son las cajas de ahorro de las mujeres, para cualquier apuro que llega, entran a la cuyera escogen a los más grandes y venden y se defienden en el hogar, mientras llegue la época de cosechas, aunque en la agricultura no es tana seguro”, manifiesta.
También una de financieras Españolas que estuvo en la comunidad de Yanahurquito Chico dice “Regreso a España con la convicción de que estamos cambiando muchas cosas, llevo en mi maleta 500 sonrisas de las mujeres.”
Sigamos trabajando juntos por alcanzar mejores condiciones de vida para nuestras familias.
Preparado: Milton Corrales

jueves, 24 de febrero de 2011

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN

En el CBA de Boliche se vienen realizando talleres de sensibilización a padres de familia y alumnos con el apoyo del Técnico Pedagógico del Proyecto "Wiñari". Compartiendo temas importantes como:
La importancia de la educación, la asistencia y la puntualidad a las actividades escolares, problemas de alcoholismo y sus consecuencias, etc.

Los participantes son 27 padres de familia y treinta estudiantes del Ciclo Básico Abreviado de la Comunidad de Boliche y sus alrededores.

En uno de los encuentros se aprovechó la oportunidad para entregar el complemento de las guías didácticas y un kit estudiantil básico a los alumnos.
Guadalupe Soria

ENTREGA DE KITS ESCOLARES EN TUNGURAHUA


EL PROYECTO WIÑARI EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA, REALIZO LA ENTREGA DE KITS ESCOLARES A 926 BEBENFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS DE APOYO ESCOLAR EN HORARIO EXTENDIO, REFUERZO PEDAGOGIO Y PRIMARIA ACELERADA. ESTO EN RAZON DE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS CUENTE CON EL MATERIAL DIDACTICO REQUERIDO Y ADECUADO PARA EL BUEN DESENVOLVIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO.

LOS KITS ESCOLARES FUERON ARMADOS POR EL PERSONAL DEL PROYECTO WIÑARI, EN LAS OFICINAS DEL MISMO, UBICADAS EN LA CIUDAD DE AMBATO, ES ASI QUE DOCENTES, TECNICOS Y PERSONAL COMUNITARIO, SIEMPRE COMPROMETIDOS CON LA LABOR SOCIAL, PRESTARON TODO SU APOYO DESDE EL DIA 15 HASTA EL DIA 18 DE OCTUBRE DEL 2010 PARA DEJAR EMPAQUETADOS Y LISTOS LOS KITS DE UTILES, PARA SU DISTRIBUCION EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES DE INTERVENCION DE LAS PARROQUIAS PASA, SAN FERNANDO, QUISAPINCHA Y PILAHUIN, DEL CANTON AMBATO.

REUNIÒN DE TÈCNICOS LOCALES CON DIRECTORES DE ESCUELAS


Las permanentes reuniones que lo bienen realizan el personal técnico con
las autoridades de los centros educativos y miembros de las comunidades 
tienen un resultado satisfactorio en bien de la niñez y la sociedad.
 


miércoles, 23 de febrero de 2011

CIRCULOS PEDAGOGICOS

CIRCULOS  PEDAGOGICOS


Los cìrculos pedagògicos permiten  el intercambio de experiencias , estrategias de trabajo específicas de auto - capacitación para quienes cumplen los roles de docencia.
Además fortalece el proceso de aprendizaje a partir de la profundización teórica, el análisis e intercambio de experiencias y la reflexión sobre la practica.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

A nivel de las comunidades indígenas todavía mantiene la jerarquía y el machismo por parte de los hombres y eso influye mucho en el bienestar de las familias, así también en los estudios de los hijos. A continuación detallamos algunos datos que nos arroja una información más detallada de la violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes.
Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.
 Entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
·         Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
·         Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud.
·         También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc.
MUJERES MALTRATADAS. NIÑOS MALTRATADOS:
MALTRATO A LAS MUJERES: Las  mujeres casadas constituyen un 66% del total, el reto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.
La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide en que las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia económica como cultural de los hombres.
MALTRATA A LOS NIÑOS: En el caso de los niños como en otros casos de violencia se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que les puede hacer un adulto. Además se debe considerar el daño físico o emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos.
¿POR QUE NO SE DENUNCIA EL MALTRATO?
Debido a que en ambos casos de maltratos (en el de la mujer y el maltrato infantil, la mujer como esposa o como madre vive situaciones emocionales perturbadoras, encontramos algunos aspectos que hacen que no se efectúen denuncias en contra del agresor:
·         Por pérdida de autoestima.
·         Siente miedo y agresividad en muchos casos.
·         La dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor.
·         Falta de recursos económicos. No tener a donde ir, etc.
·         La no aceptación del fracaso matrimonial o de pareja queriendo sostener la relación hasta límites insoportables.
·         La falta de conciencia de estar siendo maltratado
·          El sentimiento de culpa a la hora de denunciar al padre de sus hijos.
·         La tolerancia del maltrato por parte de la víctima.
TIPOS DE MALTRATOS:
·         Maltrato Infantil: Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
·         Maltrato Físico: No se asocia a ningún grupo étnico, si no que se manifiesta en todas las clases sociales, religiones y culturas.
·         Maltrato Sexual: Se refiere a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.
·         Abuso y Abandono Emocional: Presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono.
·         Abandono Físico: Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son tendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
·         Niños Testigos de Violencia: se refiere cuando los niños presentan situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son víctimas de abuso.
·         Violencia Conyugal: este tipo de violencia es difícil que se haga visible hacia los demás, esto se da cuando has graves daños físicos o psicológico
Para evitar el maltrato intrafamiliar se debe consenciar a nivel de las comunidades, realizando charlas.
Es necesario difundir los derechos de los niños y mujeres maltratadas  atreves de talleres, proyección de videos y comunicación.

Elaborado: Elsa Umajinga

martes, 22 de febrero de 2011

ENTREGA DE PUPITRES

El Proyecto Wiñari realiza la entrega de 41 pupitres para utilizaciòn de los estudiantes en los programas de Primaria Acelerada y Ciclo Bàsico Acelerado. Esta entrega se hizo el dìa martes 8 de febrero del 2011. Donde estuvieron presentes: Padres de Familia, Docentes, Director del establecimiento y Tècnica Local responsable de la zona de Pujili Centro, Implementaciòn que da mayor comodidad, mejorando el ambiente de trabajo pedagògico  y permitiendo asì el desarrollo eficiente de los NNA en el sistema educativo.

Por otra parte los NNA se comprometen a cuidar de la implementaciòn y cumplir a cabalidad con sus obligaciones dentro del àmbito educativo.

REUNIÒN DEL ÀREA PEDAGÒGICA

 El Proyecto Wiñari  viene trabajando unificadamente entre dos provincias de la Regiòn Sierra las mismas que son: Tungurahua y Cotopaxi, motivo por el cual se da a conocer que el Equipo Tècnico Pedagògico de las dos provincias se reunen en la oficina del Proyecto de la ciudad de Ambato, el dìa martes 22 de febrero del presente año para analizar los avances pedagògicos en los Programas de Primaria Acelerada y Ciclo Bàsico Acelerado. lo que permitirà hacer posibles reajustes en el desarrollo y ejecuciòn de las guias de trabajo en los diferentes ciclos, visualizando la culminaciòn de lo planificado de una forma eficaz y eficiente, cumpliendo asì satisfactoriamente con el objetivo planteado en el proceso metodològico de ensañanza-aprendizaje.

Temas tratados:
- Unificaciòn de guias
- Planificaciòn Didàctica

Participantes de la reuniòn:
*    Eco. Olmedo Iza
*   Adita Sànchez
*   Marco Aimacaña
*    Fernando Calvache
*    Carmen  Diaz
*    Leonardo Quilligana
*    Guadalupe Soria

lunes, 21 de febrero de 2011

ENTRE LA FORMACIÓN Y EL DEPORTE

El Equipo Técnico del Proyecto "Wiñari"de la zona centro (Cotopaxi y Tungurahua), ante la necesidad de revisar periódicamente los avances  de su ejecución tanto en el campo operativo como pedagógico, se ha reunido por dos ocasiones consecutivas en el presente mes. Dichas reuniones se desarrollaron los días 11 y 17 de Febrero en el Centro de Formación "San Pablo Tandanacui", logrando visualizar de cerca la realidad en la que se encuentran las dos provincias.
Han sido necesarios hacer algunos reajustes en la Planificación de actividades e incrementar acciones de Seguimiento para alcanzar los objetivos deseados.
Por otro lado, a parte de las actividades internas, se ha considerado importante ser parte de ciertas actividades interinstitucionales, tal es el caso del Campeonato Deportivo de la Dirección de Educación Bilingüe, evento al cual hemos sido invitados y cuya inauguración se dió el día Viernes 18 de Febrero en las Canchas de la Liga Eloy Alfaro, con la presencia de las diferentes redes educativas de la provincia, muy bien uniformados y representados por hermosas madrinas de las cuales se hizo un sorteo para obtener la Srta. Deportes 2011. El Proyecto tiene una buena representación, con la que aspira alcanzar ubicación en la tabla de posiciones y por qué no el campeonato como ocurrió el año anterior.
....¡SUERTE COMPAÑEROS!....
Marco Aimacaña