jueves, 31 de marzo de 2011

PARA MEDITAR

       
En sus rostros reflejan alegría, pero su realidad interior es muy ajena a su expresión, situaciones para llorar, si dialogamos con cada uno de ellos encontraremos problemas como:
Alcoholismo
Orfandad
Explotación laboral
Violaciones, entre otros.
De los cuales comparto un diálogo con un Sr.  Estudiante
Nombre: Klever
Estudiante: CBA
Localidad: Boliche
Edad: 18 años
¿Cual es su lugar de origen?
Soy de Zumbahua
¿Qué tiempo vive en Boliche?
Siete años, cuando mis padres vinieron yo me quedé  en Zumbahua, pero era muy feo vivir solo y decidí venir yo también y empecé a trabajar en los bloques.
¿Por qué no ha estudiado antes?
Porque no tenía plata y la verdad porque no me ha interesado.
¿Qué le motivó ingresar al CBA?
Me pareció un buen apoyo, aprobar en un año tres  y que no gastaríamos nada.
¿Qué hace en el tiempo libre?
Me reuno con mis amigos me aprecian por que les acolito en todo, me gusta bailar pero ellos ya saben que yo no tomo trago y me rspetan, eso no me gusta, porque tenemos una mala experiencia con mi hermano.
Se termina el diálogo, a lo cual quiero acotar que es un joven muy centrado, respetuoso, puntual y responsable, al igual que su hermana tienen buenas notas.
Redactado por: Guadalupe Soria

      

miércoles, 30 de marzo de 2011

INTERESANTE REPORTAJE

Educación para erradicar la mendicidad
 
 
Desde hace tres años, el MIES – INFA inició la campaña contra la mendicidad y la trata de personas. Fue en Navidad y los promotores dieron varios nombres a este proyecto, pero el objetivo era el mismo: Erradicar de manera progresiva la mendicidad en niños, adolescentes, adultos y personas con discapacidades. Y Tungurahua apostó por la educación, mediante alternativas que presentó la Fundación DYA, plasmadas en el Proyecto Wiñari.

Esta metodología de estudios cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación y oferta la modalidad “Primaria básica acelerada” que brinda la posibilidad de terminar la primaria de 6 años, en tres años completos. Pueden acceder niños y adolescentes de nueve a 16 años de edad. En la actualidad hay 64 niños. La modalidad es aplicada en el sector de Punguloma, Tondolique, Quisapincha y Pasa del cantón Ambato.

Igualmente existe la modalidad educativa para adolescentes y personas adultas comprendidas entre 15 y 24 años de edad, que por falta de dinero no ingresaron al colegio o se retiraron por motivos trabajo. Se trata del “Ciclo básico acelerado”, que permite completar o concluir el ciclo básico en un año. Y esta propuesta funciona en Pilahuín.
 
REPORTAJE PUBLICADO EN DIARIO EL HERALDO DE AMBATO, 
DEL DIA VIERNES 25 DE MARZO DEL 2011.

PUBLICADO POR: MARIA AGUSTA CABRERA

LA DISGRAFIA EN LOS NIÑOS

La disgrafía es la escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique es decir es una función intelectual que coordina los movimientos de los ojos con los de las manos y el pensamiento. Solo cuando esta función está madura es posible escribir con corrección y agilidad.
Existen dos tipos de disgrafía:
DISGRAFIA MOTRIZ.- Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgráfico motor comprende la relación entre los sonidos escuchados, que los pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.
DISGRAFIA ESPECÍFICA.- Se muestra con una mala percepción de las formas, en la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc. Compromete a toda la motricidad fina.

Estos niños pueden presentar:
Rigidez en la escritura, con tensión en el control de la misma.
Impulsividad: escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la página.  
Inhabilidad: escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades.

Lentitud y meticulosidad: escritura muy regular pero lenta, se afanan por la precisión y el control.

TRATAMIENTO
v  Corregir la disgrafía no consiste en que el niño escriba mucho, sino en que vaya venciendo las dificultades que le impiden una escritura adecuada.
v  Se realiza las actividades lúdicas, para que ayude la coordinación global y manual.
v  Rehabilitar la percepción y la atención grafica.
v  Mejorar la fluidez al escribir.
v  Corregir la postura del cuerpo, la postura de los dedos, manos y brazos.
v  Cuidar la posición del papel o cuaderno cuando el niño esta realizando una actividad

Para ser detectado dentro del aula es importante precisar el grado de alteración y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico, para ello se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas de dictado, prueba de escritura espontánea, copia, es donde se observará si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra, si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras.
PREPARADO: ELSA UMAJINGA

martes, 29 de marzo de 2011

Características de la Educación Básica Flexible

Las características que se aplica en la Educación Básica Flexible es en el programa de la Primaria Acelerada y Ciclo Básico Abreviado.

  • Presencial: asisten los estudiantes en jornadas matutinas.
  • Diseños de instrumentos curriculares propios que integran principios de la educaciòn acelerada.
  • Material educativo para los estudiantes.
  • Material educativo para los docentes.
  • Docentes seleccionados y capacitados para desarrollar los procesos de aula.
  • Dotación de microbibliotecas para el programa de Educación Básica Flexible.
  • Acompañamiento y evaluación permanente del desarrollo de procesos.

TODOS ENMARCADOS HACIA UN MISMO OBJETIVO

Mediante el apoyo mutuo y la corresponsabilidad de un Comitè de Gestiòn, autoridades, lìderes comunitarios, padres de familia, docentes, tècnicos, Coorinador, entre otros, es unificar esfuerzos para cumplir con un objetivo claro que es el de Prevenir y Erradicar el trabajo infantil indìgena en todas sus formas el Proyecto Wiñari eficientemente a travès de Programas Educativos Flexibles y en Coordinaciòn con el Ministerio de Educaciòn està brindando la oportunidad de que muchos NNA excluidos de su continuidad en los estudios puedan acceder a un derecho establecido por la ley que es la educaciòn.

Los NNA beneficiarios en estos programas del Proyecto Wiñari estan muy agradecidos por esta oportunidad que tienen y al mismo tiempo se comprometen a cumplir con todas sus actividades no solo educativas, sinò tambien con actividades que la comunidad desarrolla dentro de una convivencia social.


Convivencia comuntaria


Visita a un adolescente del CBA en la comunidad de Rio Blanco perteneciente a la Parroquia Pilahuin


Elaborado por:

FERNANDO CALVACHE
TECNICO LOCAL TUNGURAHUA

lunes, 28 de marzo de 2011

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Mientras la Ciencia y la Tecnología avanzan, se han ido también implementando diversas técnicas e instrumentos para el quehacer educativo, lo que ha ido generando varias corrientes y la fusión de las mismas, en post de mejor los sistemas de formación de cada país. Muchas de las ideas generadas por la experiencia propia en cada país, otras adoptadas de modelos que han dado resultados positivos, han servido para realizar nuevas propuestas y nuevas actividades.
Bajo esta perspectiva, el Proyecto "Wiñari" viene también planteando diversas alternativas que pretenden coadyuvar en el desarrollo del pensamiento de los niños/as y adolescentes beneficiarios. Se ha planteado para esto, el desarrollo de TALLERES DE SEXUALIDAD Y FORMACIÓN PERSONAL, que vienen respaldados por profesionales en el ramo. También el Equipo de docentes fortalecera sus procesos metodológicos con los denominados PROYECTOS DE AULA. Estas actividades estarán acompañadas por el Equipo Pedagógico de la Regional Centro.
Esperamos seguir contribuyendo eficazmente a quienes más lo necesitan.
Marco Aimacaña


COMPARTIENDO VIVENCIAS

ALGO PARA COMPARTIR
Queremos compartir con cada uno de ustedes sobre las vivencias vividas a diario en el C.B.A y una de ellas es la participación de los chicos y chicas en el programa realizado por la Escuela Eduardo Paredes, al cumplir 50 años de creación. 
Esta institución esta a cargo del Lic  Franklin Flores  como Director de la misma.
Los chicos y chicas del C.B.A fueron invitados a esta gran fiesta como pueden observar cada uno de ustedes en estas fotografías , ademas fue la gran oportunidad para presentar un periodico mural en el cual se presenta sobre el proyecto WIÑARI dando a conocer a las comunidades invitadas.
                                                             
preparandose para el programa
                                         
    La primera participacion de los chicos y chicas del C.B.A
                            
Una danza folklorica preparada por Lic Fredy Ramirez y la Lic Fernanda Zurita.
                                 
  En estas fotos observamos a las chicas en una danza Cristiana
 En el periodico mural preparado por los docentes
Esto es el esfuerzo y dedicación que hacemos a diario los docentes y técnicos  del Proyecto  Wiñari



Preparado por
Leonardo Quilligana 
Técnico Local  de Tungurahua

PARA REIR UN POCO

TREMENDO DESCUBRIMIENTO!!!  


Científicos de Portoviejo en una  excavación  50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños hilos de cobre. Después de estudiar esos trozos de hilo por mucho tiempo, llegaron a la conclusión de que los antiguos Manabas tenían una red nacional de teléfono hace ya 2,500 años.
 

A los Quiteños no les pareció nada del otro mundo.
Les pidieron a sus propios científicos que excavaran más hondo.
A 100 metros bajo tierra encontraron pequeños hilos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema de fibra óptica nacional que tenían los antiguos Quitus hace 3,500 años.  

Los
Latacungueños  no se dejaron impresionar.
Los Científicos
Latacungueños  excavaron 150 metros bajo tierra y no encontraron nada, excavaron a 200 metros y aun nada, Entonces excavaron hasta 250 metros y total que no encontraron ni un puto  de hilos... ni de cobre ni de cristal ni de ninguna pendejada!.

Entonces llegaron a la conclusión (y con toda razón)... que los Panzaleos hace más de 5,000 años ya utilizaban Conexión inalámbrica (WI-FI).


¡¡ Vivan

Los
Latacungueños  y No jodan!!

sábado, 26 de marzo de 2011

GREATIBIDAD

Creatividad implica descubrimiento, aceptación e incorporación. Exige apertura para aceptar lo nuevo.
   Creatividad puede ser una habilidad de todos. Debemos disponer de un periodo de ablandamiento o sensibilización.
   Ejercitamos periódicamente pero siempre partiendo de la base de que existe interés de nuestra parte por lo nuevo, por lo desconocido. Con el tiempo nos daremos cuenta de que el acto de crear se nos transformó de un ejercicio útil y diario, que pone a prueba nuestra capacidad pero que vale la pena integrarlo a la vida para que ésta sea distinta y novedosa. Entonces, ¿Cömo preparamos el ambiente para la acción creativa?

A) Un clima de libertad. Debemos brindar oportundades para que los miembros prueben sus ideas, por originales que sean. Invitemos a la franqueza protegiendo a los que en aras de la sinceridad dirán cosas que levantarán resistencia.
Demos una real oportunidad de diálogo.
B) Preocupándonos por el crecimiento individual y el grupal a través de la incentivacón de condiciones para estimularlo:

-Un impulso incansable
-Flexibilidad mental
-Independencia de juicio
-Sensibilidad respecto al medio ambiente
-Tolerancia frente a las contra indicaciones
-Habilidad para la abstracción
-Habilidad para sintetizar

Guadalupe Soria

UN DIA EN LAS COMUNIDADES

Caminando por las vías que conducen a las comunidades donde se encuentras los centros educativos en la cual se forman NNA más vulnerables, nos tropezamos con dificultades que para muchas personas especialmente autoridades encargadas de velar por el desarrollo de los pueblos; quienes habitan en él en su momento le respaldaron con su voto, se encuentran dificultades en su trayecto, al salir de la ciudad (Latacunga), todo parece normal, una carretera asfaltada en buenas condiciones, se surte de algún alimento, agua o bebida, pasan 30 minutos y el cómodo camino asfaltado se convierte en un estrecho carretero empedrado, tras 20 minutos de saltos que ocasiona la piedra en el vehículo, cambia la brillosa piedra por un polvoriento camino de tierra, que cuando es verano levanta nubes de polvo y cuando llueve se convierte en un pantano en la cual parece recordar  las pistas de 4 x 4 que a veces ni un vehículo de éstas características logra superar las dificultades del transporte. 

También en las personas se nota el cambio: en la ciudad, la mayoría de vestidas  formal o informalmente, tras caminar por una hora se cambia los zapatos de cuero por unas botas, la chompa por un poncho y la gorra por un sombrero, y de igual forma; la cocina cómoda y lujosa en muchos casos se cambia por unas dos varillas que sirven de soporte para grandes y pesadas ollas en la cual se cocina los alimentos para 178 niños y niñas de las escuela Policarpa Salavarrieta de la comunidad de Juigua-Yacubamba, el gas se cambia por trozos de leña y las ollas de un color plata cambian por el color negro del humo que proporciona la leña.

Pero al final, ver la alegría de los niños, la satisfacción de poder llegar a lugares de difícil acceso compensa el trabajo dificultoso y persistente de quienes nos dedicamos a la obra social. Ojalá cada día hubiera más personas comprometidas y lo más importante que las autoridades de turno se preocupen por estas personas, que en su mundo son felices sin tener a veces ni la más minia idea de los problemas que en una gran ciudad se tiene.





Redacción: Rodrigo Agama

viernes, 25 de marzo de 2011

SIEMPRE ES IMPORTANTE CONTAR CON LOS AMIGOS

LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA

El día viernes  18 de marzo del 2011, en la ciudad de Ambato, parroquia Pasa lamentablemente falleció la Sra. Blanca Cecilia Vallejo Vallejo  de 33 años, madre de los niños Leonel, Israel Vallejo. niños de la primaria acelerada.
Madre de familia de 4 hijos el menor cuenta apenas con  1 año 8 meses, 8, 13, 16 años, muy humildes pero unidos por el amor y el dolor. Edwin (16)  será cabeza de hogar de hoy en adelante, el sabe que no está solo, cuenta con el apoyo  de siempre del DYA, en la provisión de alimentos, vestuario, salud, es decir es una de las familias a las que proporcionamos una atención integral. Visiblemente dolidos hemos contribuido con la gestión del féretro y  donación del lugar donde fue sepultada. Como beneficiaria del bono se gestionó estos implementos  comunicándonos con el 1800282828 MIES –DESARROLLO SOCIAL. Hoy esperamos solo poder transferir el pago del bono a  Edwin y continuar la colaboración y seguimiento permanente por que nuestra labor es ésta, sentirnos parte de nuestros beneficiarios y asumir roles importantes como solo lo asumen las personas que tenemos verdadera vocación de servicio.
Conocimos a doña Cecilia en el centro de la ciudad, mendigaba en la urbe, por sus hijos y sus necesidades,  nuestro objetivo fue retirarla de las calles y reinsertar a sus  hijos a la escuela, hablamos con ella de lo que es la DIGNIDAD, hubo cambios,  le conseguimos trabajo, ayudamos con la provisión de víveres,  coordinamos con la Junta Parroquial. Ingresamos sus datos al sistema del MIES para que acceda al bono, lo logramos y dibujamos en su rostro sonrisas y esperanzas. ESTUVIMOS JUNTO A ELLA EN LOS MOMENTOS DIFICILES. ESO ES IMPORTANTE.
Esta es una verdadera lección de vida UNA MADRE MUERE POR DAR VIDA, NO HAY CUADRO MAS HERMOSO DE AMOR:  LA MADRE EN SU FERETRO  ACUNANDO A SU HIJA, CUANDO HAY CIENTOS DE MUJERES QUE ABORTAN Y NO LOS DESEAN.
Se que pasará mucho tiempo, para que mis niños asuman que su madre ya no está. Yo solo pido valor y fuerza para  afrontar el nuevo reto de la vida, pues soy Madre Adoptiva  ésta vez  por encargo del  Padre Adriano Sànchez párroco de Pasa, y un deber innegable para todas aquellas  mujeres que DIOS  nos bendijo con el derecho a ser madres. Pues hay madres que son madres acunando a sus hijos en el vientre  y otras que arrullan y aman  a los  hijos que  nacen en el  corazón.
Agradecemos a las personas de buen corazón, Ec. Olmedo Iza, Técnicos y Personal Docente del proyecto, Padre Adriano Sànchez, que aunaron esfuerzos para sobrellevar este doloroso acontecimiento DIOS LES PAGUE.



             Cristhian ( en brazos ) Leonel e Israel Vallejo Vallejo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA AUTOESTIMA Y LOS NIÑOS

La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. 

La autoestima es un tema que despierta a cada día un gran interés, entre psicólogos, madres y padres. Es una preocupación presente en muchas casas y conversaciones. Y eso se puede entender por la relación que está teniendo la autoestima con problemas como la depresión, anorexia, timidez, abuso de drogas, y otros. Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede llevar a una persona a tener estos problemas, mientras que una buena autoestima puede hacer con que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro, y entre otras cosas, que esté dispuesto a defender sus principios y valores. Lo ideal sería que los padres no se preocupasen solamente en mantener una buena salud física a sus hijos, pero que mirasen más por la salud emocional de los mismos. La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de una efectiva infancia y adolescencia.

PUBLICADO POR: MAGUS CABRERA

martes, 22 de marzo de 2011

COORDINACIÒN CON EL ÀREA DE SALUD PARA DESARROLLAR TALLERES DE SEXUALIDAD

Teniendo  presente que:
"Solo la educaciòn nos lleva al èxito y es el ente fundamental para el desarrollo de los pueblos".

El Proyecto Wiñari ha visto la necesidad de coordinar actividades con otras Instituciones y de esta manera profundizar la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del CBA de Mulanleo y LLangahua pertenecientes al Cantòn Ambato, Provincia de Tungurahua.
Es asì que el Tècnico Local responsable conjuntamente con los docentes y el personal del àrea de salud han planificado el desarrollo de talleres con temas relacionados a la sexualidad, de esta forma se pretende orientar de mejor manera a los adolescentes para el cuidado de su cuerpo y prevenir posibles enfermedades.


Doctores especializados en la materia desarrollando talleres de sexualidad en el CBA de LLangahua y Mulanleo.


Estudiantes del CBA participando activamente en el taller. 

El desarrollo de los talleres es mediante un proceso secuencial en donde se van abordando diferentes temàticas relacionados con la sexualidad.




Cabe recalcar tambièn que el proceso de evaluaciòn a los estudiantes del CBA continùa  con èxito en la Provincia de Tungurahua.

Aquì fotografias de estudiantes desarrollando las evaluaciones:

 


Imàgenes tomadas desde la comunidad "LLangahua".
                                                                                             MAGESTUOSO CHIMBORAZO


ELABORADO POR:
FERNANDO CALVACHE
TÈCNICO LOCAL TUNGURAHUA

APLICACIÒN DE LOS EXÀMENES DEL OCTAVO AÑO CBA PUJILÌ

Los estudiantes del Ciclo Básico Abreviado Pujilì beneficiarios del Proyecto, fueron evaluados por los compañeros Técnicos Locales de Cotopaxi, los días 17,18,21y22 . Se aplicaron los exámenes de las cuatro áreas fundamentales con el fin de verificar los logros alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual abaliza la aprobación del octavo.
Para la mayoría de los estudiantes esta actividad inyecta mucho entusiasmo, alegría y deseo de mejorar cada día su rendimiento académico y de conducta. Felcitaciones y sigan adelante chicos. Ya saben hacia atrás ni siquiera para tomar impulso.


Elaboración: Carmen Días. Ténica Local de Pujilí.

PRIMERA REUNION DE TRABAJO EN LA SEMENTERA HOLCIN

El día de hoy martes 22 del presente mes y año se realizo la primera reunión de trabajo con los representantes de la cementera Holcin y el Sr. Coordinador regional de Desarrollo y Auto Gestión ( DYA),  la reunión fue un primer paso para encaminar el programa del CBA en la cuidad de Latacunga, uno de los acuerdos a la que llego fue que en la segunda reunión de trabajo se deberá presentar el bosquejo de cuantos beneficiarios existen en la cuidad de Latacunga y sus comunidades aledañas a la cementera, por lo tanto se deberá empezar a trabajar en el levantamiento de la base de datos en la zona.
La segunda reunión esta pactada para el día martes 19 de abril del 2011.
Para todos ustedes reporto de primera mano. Luis Lema

lunes, 21 de marzo de 2011

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL ÁREA PEDAGÓGICA.

 La reestructuración del Proyecto "Wiñari" en la zona centro, ha permitido fortalecer los procesos de SEGUIMIENTO Y APOYO PEDAGÓGICO a los centros de intervención de la Provincia de Cotopaxi, para lo cual se ha trazado un Plan de Visitas de Diagnóstico, que nos permitirá apreciar las particularidades en el avance de la aplicación metodológica. 
Con este objetivo, Adita Sánchez y Marco Aimacaña, responsables del Equipo Pedagógico, se están desplazando a todos los centros y aplicando evaluaciones pedagógicas a los alumnos beneficiarios del Proyecto. Dichas evaluaciones se lo realizan en forma colectiva e individual, siendo esta última la que arroja mayores resultados, ya que se puede hacer un seguimiento personalizado, especialmente a aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje.
Terminado el proceso, se presentará el respectivo informe y un Plan de acción, para mejorar la intervención de todo el Equipo Técnico.
 Marco Aimacaña



EVALUACIÓN A LOS CHICOS DEL C.B.A. TUNGURAHUA

¿Qué es a evaluación?

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

                       
El proyecto Wiñari en esta semana da por culminado la evaluación a los chicos y chicas del C.B.A. (Ciclo Básico Acelerado) en Mulanleo (Tungurahua)
En los cuales veremos reflejado los logros alcanzados por los estudiantes. 

En plena evaluación 
 Imájenes de la Evaluación realizada en Mulanleo (Tungurahua)
Lo que destaca de la Evaluación no evaluar por evaluar, si no para mejorar los programas la organizacion de las tareas y a la transferencia de nuevas metodologias.



Leonardo Quilligana

Tecnico Local de Tungurahua

domingo, 20 de marzo de 2011

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA.


El método un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje.
La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.
Clasificación de los métodos de enseñanza
Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.

sábado, 19 de marzo de 2011

LA EDUACACION PARA EL FUTURO

En tiempos recientes, los planes y los programas de estudio ponen más el énfasis en la información y muy poco se orientan a su aplicación en la solución de los problemas pedagógicos cotidianos. Por lo que una buena política educativa sería asociar de manera efectiva a la escuela con el mundo laboral; hacer de la capacitación en vivo una práctica y no instrumentarla solamente a través de los libros.

La educación como factor clave en la sociedad del futuro, obliga a repensar los futuros sistemas educativos orientados al aprendizaje permanente, formal y no formal, e informal. La instauración de sistemas educativos que obedezcan a estos nuevos principios será de vital importancia para preparar a los individuos y a las naciones para competir en una economía mundializada. La economía globalizada basada en los conocimientos va modificando gradualmente el discurso internacional sobre la educación y las correspondientes prioridades políticas.

Redacción: Rodrigo Agama


viernes, 18 de marzo de 2011

DE LA VIDA REAL


 CURIOSIDADES DEL CICLO BASICO ACELERADO DE QUILAPUNGO

Ha sido trascendental el recorrido que estamos realizando por  las distintas comunidades de la provincia de Cotopaxi, nuevos paisajes, niños, niñas y adolescentes  con otras inquietudes.
SONNIA NANCY .- Una hermosa adolescente de mirada vivaz, de negra cabellera enlazada en delicadas trenzas, ¡ Tiene ganas de vivir ¡  una vida plena con ilusiones, dificultades pero con ganas de vivir,  el estrabismo que presenta en su ojo derecho no ha sido dificultad para su progreso. Ella es inquebrantable en su voluntad de asistir a clases, preparar lecciones, avanzar en sus estudios.
Es zurda “neta”  como los grandes personajes que han marcado la historia, ella va escribiendo la suya con responsabilidad, trabajo y lo que es más sacrificio.
Es hermoso mirarla perderse en la montaña, con su risa cantarina, su vestimenta multicolor bordada de doradas lentejuelas pagando su tributo al sol. ¡ Qué pena ¡ no tener su imagen guardada en una fotografía, para que mire usted querido lector que pocas son mis palabras para describir mi pequeño gran personaje del día de hoy

NUESTRA COMUNIDAD



ESTE ES UNO DE LOS HERMOSOS PAISAJES
QUE PODEMOS DISFRUTAR  DIA A DIA
AL MOMENTO DE DIRIGIRNOS
A LAS COMUNIDADES  EN  DONDE
 BRINDA APOYO EL PROYECTO WIÑARI.


OFRECIENDO CONTRASTES EN LA VIDA
COTIDIANA DE NUESTROS NIÑOS.

miércoles, 16 de marzo de 2011

REALIZACION DE LA RIFA DE SOLIDARIDAD

HOY DIA MIERCOLES 16 DE MARZO DEL 2011, EN LAS OFICINAS DEL PROYECTO WIÑARI EN AMBATO, SE LLEVO A CABO LA GRAN RIFA DE SOLIDARIDAD ORGANIZADA POR TODO EL PERSONAL DEL PROYECTO EN TUNGURAHUA.

LOS GANADORES A CONTINUACION:

1ER. PREMIO: UN CELULAR LG GS107, ROSA SIGCHO CON EL BOLETO # 1141

ANULADOS: BOLETO # 309 MARCO AIMACAÑA
                        BOLETO # 128 LUIS LEMA

2DO. PREMIO: UN QUINTAL DE ARROZ, NADIA SANCHEZ CON EL BOLETO #353

ANULADOS: BOLETO # 19 DOLORES JIMENEZ
                        BOLETO # 728 AXEL HERNANDEZ

3ER. PREMIO: UN PREMIO SORPRESA, SEGUNDO SISA CON EL BOLETO #1106

ANULADOS: BOLETO # 598 CARLA PEREZ
                        BOLETO # 1082 SILVIA LEON

LOS GANADORES POR FAVOR COMUNICARSE AL CELULAR DEL PROYECTO EN TUNGURAHUA 093559816.

MIL GRACIAS A TODOS POR SU COLABORACION Y SOLIDARIDAD CON QUIEN HOY LO NECESITA.

REDACTADO POR: MARIA AGUSTA CABRERA
 



EMBARAZOS A TEMPRANAS EDADES EN LOS ADOLECENTES

Según los últimos datos que entregan los expertos en la materia, son alarmantes en los adolecentes, esto sucede en los colegios, escuelas con jóvenes que  no tienen comunicación con sus padres. A continuación detallamos algunos datos preucupantes.
Latacunga. Según datos estadísticos del Área 1 de Salud de Cotopaxi, en la urbe de Latacunga y parte del sector rural del cantón se registraron 658 adolescentes embarazadas. De estos casos, 15 corresponden a entre 10 y 14 años, equivalentes al 0.12% de la población de esa edad (12.890) y 643 a entre 15 y 19 años, equivalentes al 5% de la población de esa edad.

El Área de Salud abarca a la parte urbana y a las parroquias rurales de Belisario Quevedo, Aláquez, Joseguango Bajo y Mulaló. En las estadísticas citadas no están incluidas las parroquias  Guaytacama, Pastocalle, Poaló, Tanicuchí y Toacaso, que pertenecen al Área de Saquisilí, ni Once de Noviembre, que pertenece al Área de Pujilí.
Para Dora Mayorga (foto), educadora del Centro Médico (particular) de Orientación y Planificación Familiar (Cemoplaf) de Latacunga, la iniciativa del Gobierno Nacional de distribuir anticonceptivos “está bien, siempre y cuando vaya acompañada de una campaña de información y educación, más no como repartir caramelos o juguetes”.
La educadora cuenta que a Cemoplaf llegan adolescentes embarazadas de entre 15 y 18 años y que ellas conversan que no han tenido información adecuada, que conocían de los métodos de planificación,  pero que no podían acceder a los mismos o tenían miedo de ser juzgadas.

Dora Mayorga trabaja en Cemoplaf desde hace 20 años y aunque allí no se llevan estadísticas, resalta que antes las adolescentes embarazadas tenían entre 17 y 18 años, pero que ahora esa edad se ha disminuido y se embrazan desde los 14 o 15 años.
RECOMENDACIÓN
Ø  Charlas básicas con los profesionales de sexualidad
Ø  Constante comunicación con los padres.
Ø Dar una orientación clara a los jovenes.
Ø  Pedir apoyo a los centros de salud para que apoyen con los temas de prevencion.
Elaborado: Elsa Umajinga

martes, 15 de marzo de 2011

CÌRCULO DE ESTUDIO

Las maestras del proyecto Wiñari realiza el cìrculo de estudio, en este evento participan los Docentes de la Primaria Acelerada y Ciclo Bàsico Acelerado con el apoyo de los Tècnicos Locales, Tècnico Pedagògico de la provincia de Ctopaxi; con el siguiente objetivo: Familiarizar con la realidad provincial del àrea pedagògica  a traves de la revisiòn de guìas y planificaciones, para identificar dificultades encontrando soluciones en forma conjunta.
Con la finalidad de contar con el equipo tècnico capàz de solventar las necesidades educativas, durante el año lectivo 2011, el evento se llevarà a cabo todos los dìas martes de cada semana con los docentes del CBA y los dìas mièrcoles con los docentes del P.A en las oficinas del proyecto Wiñari.
El cìrculo de estudio nos permite el intercambio de experiencias, estrategìas de trabajo especìficos de autopreparaciòn para quienes cumplen con el rol de docencia, para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

APRENDIZAJE BASADO EN ACTIVIDADES LÙDICAS

"No dejamos de jugar porque envejecemos;
envejecemos porque dejamos de jugar"


La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

 Encontramos 5 etapas evolutivas del ser humano dentro del aprendizaje:
·         La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
·         La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
·         La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
·         La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
·         La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.

La lúdica está presente en la atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje que se genera específicamente entre maestros y alumnos, entre docentes y discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción, contrario a un viejo adagio "la letra con sangre entra".


Elaborado por:
 FERNANDO CALVACHE
TECNICO LOCAL