sábado, 23 de julio de 2011

CULMINACION DE LA PRIMARIA ACELERADA

El día viernes 22 de julio del presente año se llevó a efecto la clausura de la primaria acelerada  (PA) en la cual culminaron el año lectivo 2010-2011 18 niños/as  del programa del proyecto Wiñari y el apoyo de la escuela Policarpa Salavarrieta de la comunidad de Juigua -Yacubamba. De estos niños/as siete correspondieron al III ciclo (7mo EB) los mismos que ingresarán al octavo de eduación básica en los diferentes establecimientos educativos.

Con mucha alegría, y tristesa al mismo tiempo se despidieron los niños y niñas del III ciclo ya que el próximo año tomarán otros rumbos para continuar con sus estudios, de igual forma las maestras Norma Guilcaso  y Rebeca Tigasi ridieron homenaje a los niños/as con un acto solemne en la cual estrecharon lasos de amistad y la despedida de esta escuela.

Redacción: Rodrigo Agama

sábado, 16 de julio de 2011

REUNION DE TRABAJO

El día martes 12 de julio del presente año se llevó a efecto una reunió para exponer la labor que la Fundacion Desarrollo y Autogestión mediante el proyecto Wiñari en Cotopaxi viene realizando, al evento asistieron autoridades de la provincia como: Universidad Técnica de Cotopaxi, Dirección de Educación Hispana y Bilingue, Municipio de Latacunga, DINAPEN, INFA, Consejo Cantonal de la Niñez de Salcedo, Rectores y directores de estableciminetos educativos, dirigentes de OSGs entre otros. Tambien asistieron Jóvenes beneficiarios que hoy en día se encuentran en la Universidad, colegios y programas del proyecto al cual dieron su testimonio.

En el evento se socializó todo el trabajo que el proyecto Wiñari a venido realizando durnto los últimos cinco años y las perspectivas para trabajar a futuro; por lo que las autoridades presentes brindaron todo el apoyo para trabajar en la ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL y dieron su firma de compromiso.

Redacción: Rodrigo agama



miércoles, 13 de julio de 2011

UNA DE LAS COSAS BELLAS QUE HE RECIBIDO DE LA VIDA..... ESTAS PALABRAS

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAÍDO

Por: FACUNDO CABRAL

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
 
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
 
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Solo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles mas alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
 
¿Quién podría decir que Jesús está muerto?
 
No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.
 
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.

No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor.
 
Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
 
Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
 
Además la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.

Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileiros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.
 
Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias, que alimentan a la vida.
ANIMO!!!!

SOLO UN HOMENAJE... OJALA LES GUSTE...
 

sábado, 9 de julio de 2011

VACACIONES FELICES

Durante la semana del 4 al 8 de julio se llevó a efecto las clausuras del año lectivo 20010-2011 en los diferentes centros educativos, este será el último año en la cual se rinda homenaje a los niños/as de 7mo año de educación básica, pues de acuerdo a la nueva ley de educación que entrará en vigencia a partir del próximo año la eduación básica culmina con el 10mo año.

Maestros/as tristes con la despedida de sus niños/as, discursos, canciones, poesías, lágrimas fue el matiz que tuvo lugar en los programas de finalización del año.

Los niños/as disfrutarán de sus vacaciones, para nuevamente retornar a clases a mediados de septiembre.

FELICES VACACIONES A TODOS LOS NIÑOS/AS DEL ECUADOR

Redacción Rodrigo Agama

jueves, 7 de julio de 2011

ACOMPAÑAMIENTO A NIÑOS Y NIÑAS DEL P.A

El dia Lunes 4 de  Julio del presente año se realizo el acompañamiento a los niños, niñas y padres de familia al ILUSTRE MUNICIPIO DEL CANTON AMBATO AL DEPARTAMENTO DE ACCION SOCIAL,  quienes velan por el bienestar integral de los niños y niñas que se encuentran en riesgo de callejizaciòn  o vulneración de derechos; en este afán brindan becas de escolarización con el objetivo de que los niños y niñas continúen estudiando en las diferentes Instituciones Educativas  de la provincia, siendo  beneficiarios nuestros niños y niñas que están en nuestros P.A  








Nuestra labor como tècnicos esta en buscar ayuda para todos los niños, niñas y adolecentes .







EQUIPO TENICO

TUNGURAHUA




miércoles, 6 de julio de 2011

MADRES ADOLESCENTES

La mayoría de las madres adolescentes son de escasos   recursos Suele ser fumadoras, toman alcohol o drogas.
Suelen ser muy vulnerables, tienen bajo autocontrol y poca confianza en sí mismas.
En general poseen escasa y distorsionada información sobre los métodos anticonceptivos, información que con frecuencia obtienen de sus amigos que están tan desinformados como ellas.
Adelanto de la edad de la primera regla, que coincide con el inicio precoz de las relaciones.
Aunque existe más información y medios para evitarlo rechazan el uso de anticonceptivos, consideran el sexo romántico y apasionado, son relaciones de riesgo, no planificadas.
Cada año un gran número de adolescentes quedan embarazadas                
Muchos padres y educadores intentan ayudar y se preguntan qué pueden hacer para ayudar a sus hijos a vivir esta etapa de la vida y prevenir este tipo de situaciones. No podemos olvidar que los adolescentes muchas veces están confundidos y necesitan de alguien que les dirija y oriente, que les ayude y enseñe a tomar decisiones.


 

- La primera reacción es la negación. Se niegan a admitir el problema. La mayoría no desea tener el bebé y la nueva situación se convierte en un problema difícil de aceptar. Cualquier cosa que decidan hacer sobre su embarazo tiene sentimientos conflictivos.
-Normalmente hay un rechazo total hacia el bebé. No quieren tenerlo. Son muy frecuentes los sentimientos de culpabilidad, pérdida de autoestima, anorexia, tristeza y depresión.
-La dificultad de contárselo a la familia. Puede ocurrir que sea un embarazo buscado, es el caso de niñas que desean salir del entorno familiar, o que desean tener el bebé para tener a alguien a quien querer, en tal caso el único problema consciente al que se enfrentan es el de comunicárselo a sus familias.
-Sienten miedo e inseguridad ante la nueva situación, entran en otra etapa de su vida, saltando por la adolescencia se adentran en el mundo de los adultos para el cual aún no están preparadas, tienen que afrontar el problema con responsabilidad y surge el miedo. ¿Sabré hacerlo?

- Miedo al rechazo social, se sienten juzgadas y criticadas.

 Sistematizado: Elsa Umajinga

martes, 5 de julio de 2011

TALLER A PADRES DE FAMILIA EN LA PARROQUIA PASA.


El día 28 de Junio del presente año se dio inicio con  la primera charla dirigida a los padres de familia y comunidad de la parroquia Pasa, con el tema “RESPONSABILIDAD DE SER PADRES Y MADRES”.
Los talleres se dieron en las siguientes instituciones educativas:
Provincia del Carchi 
Princesa Paccha
Pedro de Alvarado
El ser padre y madre es una responsabilidad para todo la vida no es el de concebir y criar va mas allá el de aprender,  escuchar, enseñar y amar a cada uno de los miembros que conforman la familia




























Nuestra compañera Lili Sànchez es la encargada de los talleres a los padres de familia en las cuatro parroquias Pasa. Pasa San Fernando, Pilahuin y Quisapincha  conguntamente  acompañado de los Los Tècnicos Locales


EQUIPO TECNICO
TUNGURAHUA

lunes, 4 de julio de 2011

PARTICIPACION DEL P.A EN LA CASA ABIERTA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CASAHUALA.


La Red Bilingüe Casahuala realizo el concurso de casa abierta entre las seis escuelas en la cual los niños, niñas y adolescentes demostraron sus destrezas y habilidades  desarrolladas  durante el año electivo con el apoyo de sus docentes.
En estas fotografías podrán observar los trabajos realizados por los niños y niñas del P.A:   




                                   














































EQUIPO TECNICO 
TUNGURAHUA



sábado, 2 de julio de 2011

CLAUSURA DE HORARIO EXTENDIDO EN JUIGUA-YACUBAMBA

CLAUSURA DE HORARIO EXTENDIDO EN JUIGUA-YACUBAMBA

El día martes 28 de junio se llevó a efecto la clausura del programa Horario Extendido en la escuela Policarpa Salavarrieta de la comunidad de Juigua-Yacubamaba.  Al evento asistieron una nutrida delegación del proyecto Wiñari conformado por el Coordinador regional, Técnico pedagógico y técnicos locales, además hubo invitados de otras instituciones.

En el evento se efectuó presentaciones por parte de los niños los cuales demostraron sus habilidades mediante el canto, baile, danza y por último se abrió el stand en la cual se expusieron todos los trabajos que 178 niños/as realizaron durante el año lectivo 2010-2011.