El problema de Trabajo Infantil en el Ecuador es muy grave puesto que forma parte de la dinámica socio-económica y cultural del país y de sus regiones. Los datos estadísticos oficiales indican que existen 3.166.276 niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años de edad; de éstos un 24.9% son laboralmente activos y más del 50% (444.515) trabajan en el sector agrícola. Se ha registrado que la Sierra es la región con más trabajo infantil.
En la provincia de Cotopaxi un importante sector de la población adolescente, se dedica al trabajo forzado en actividades peligrosas como: plantaciones, bloqueras, albañilería, vendedores ambulantes, basurales, bananeras, cerámica, mecánicas, controladores de buses y cultivos agrícolas (Utilizando pesticidas), entre otros.
En el Cantón Pujilí Provincia de Cotopaxi se ha constatado la presencia de un elevado número de jóvenes que trabajaban en las labores peligrosas, cuyas edades fluctúan entre los 14.5 a 17.5 años, dejando atrás la educación normalizada, al culminar la escuela no han continuado sus estudios en la secundaria por lo que se han dedicado al trabajo para buscar un medio económico. Por esta preocupante realidad se ha visto necesario la intervención del Proyecto Wiñari, el mismo que se enfoca en prevenir la Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso en los NNA.
En la zona de influencia se está ejecutando el programa Ciclo Básico Abreviado (C.B.A); en el cantón Pujilí, el mismo que está funcionando en el “Instituto Superior Belisario Quevedo”, con 91 estudiantes beneficiarios, que están asistiendo regularmente de lunes - viernes, el mismo que otorga el Ciclo Básico en el periodo de un año calendario en edades de 15 a 17 años.
Carmen Diaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario