viernes, 25 de febrero de 2011

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA

“Educar de una forma integral implica atender no sólo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional. “

A través del juego el niño conoce  su mundo, lo acepta, modifica y construye.

Hay varios  tipos de juegos que los agruparemos de la siguiente manera:

Activos.- Son libres, espontáneos, constructivos y musicales siendo estos los de destreza física que comprende las actividades que desarrollan destrezas motoras finas y gruesas mediante ejercicios, deportes.

LOS JUEGOS DE ESTRATEGIA.- Son aquellos que implican al niño a tomar decisiones, en el ámbito de su desarrollo, estos juegos tiene su finalidad y sus reglas. Desarrollan en el niño el pensamiento lógico, creativo, metódico que los impulsan a  resolver problemas.
Pasivos.-: Aquellas actividades consideradas diversiones, en las cuales los niños invierten un mínimo de energía y por lo general pueden realizarlo solos. El observar a otros jugar, ver la televisión, leer tiras cómicas o jugar con equipos electrónicos modernos, puede producir el mismo placer que aquellos en los que se invierte mayor consumo de energía.
JUEGOS COOPERATIVOS Y COMPETITIVOS: En el  cooperativo, persiste la toma de decisiones a nivel grupal, la organización y el liderazgo están a punto, el objetivo es único. Limones y tomates, biólogos y pinzones,  el juego de las 40 firmas, mano bool.
Competitivos son individuales, objetivos separados. Carrera de ensacados,  competencias, gato y ratón, cogidas en la cuadra.

Elaborado por Adita Sànchez

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