En su semana mayor, el mundo cristiano reflexiona sobre el sacrificio del hijo de Dios. En todo el Ecuador y América Latina, multitudes muestran su fe en calles y plazas, suenan los aleluyas y repican los campanarios. Pero en la mesa de los indígenas, mestizos es tiempo de la legendaria fanesca. Esta sopa de inconfesable sabor se compone de todos los granos que la generosa tierra de los Andes.
Al llegar los conquistadores españoles y la religión Católica, se cambió la tradición de celebración por la de dar gracias al Dios Católico justo en época de "Semana Santa" donde esta religión recuerda cada año, la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De esta manera, la elaboración de este plato, se volvió tradicional y casi una obligación de todas las familias ecuatorianas - indígenas.
La Fanesca se concibió como un plato tradicionalmente indígena. Antes de la Colonia, los indígenas en agradecimiento a sus Dioses por la cosecha realizaban este caldo preparado en base a Sambo y Zapallo con prácticamente la mayoría de granos cultivados por ellos: Chocho, haba, choclo ( maíz tierno), alberja, lenteja, melloco, fríjol. Dependiendo de la zona o la tradición familiar, algunos preparan con más o menos granos.
Reflexion
Debemos dar gracias a Dios por nuestra salud y de nuestra familia que se encuentran bien-
Sistematizado. Milton Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario