jueves, 22 de octubre de 2009

INSTITUCIONES SE REUNEN PARA TRAZAR ESTRATEGIAS DE ERRADICACION DE TRABAJO INFANTIL EN BASURALES


En la ciudad de Guaranda se reunieron representantes del INFA, Consejo cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guaranda, los delegados de las Alcaldías de Guaranda y San Miguel, delegados del Ministerio de Asuntos Laborales, del DYA y PMT. El DYA expuso que la meta planteada por el Estado es que se declare al Ecuador como país libre de niños trabajadores en basurales, en junio del 2009.


Los delegados expusieron su predisposición para contribuir al cumplimiento de esta meta y se plantearon actividades concretas en los diferentes ejes temáticos:

POLITICAS PÚBLICAS

- El Municipio de San Miguel, revisará la ordenanza existente en la que se debe establecer claridad la prohibición del ingreso de madres embarazadas, niños, niñas y adolecentes (NNA) a los basurales; así mismo mecanismos de monitoreo del cumplimiento, y qué hacer con los NNA que se encuentran en los basurales.

- Municipio de Guaranda dispone de un borrado de ordenanza, la cual será actualizada y se presentará para la discusión y aprobación por parte del Consejo Municipal.

SENSIBILIZACIÓN

- Talleres de sensibilización con el aporte del DYA

- Elaboración de una planificación conjunta para la sensibilización a los NNA, padres de familia e instituciones vinculadas.

- El INFA apoya con los talleres de sensibilización

RESTITUCION DE DERECHOS

- Zonificación de los espacios donde viven las familias que laboran en los basurales

- Identificar a las familias que tienen niños en los basurales y encontrar alternativas adecuadas para que ello no ocurra.

- El INFA bridará apoyo con el cuidado a los niños menores de 5 años en las guarderías más cercana a los basurales.

MONITOREO

- El Inspector de trabajo, el INFA y el Municipio de Guaranda continuarán con el monitoreo en los basurales.

- El Inspector de Trabajo visitará otros cantones La Naves, Echandía, caluma y Chillanes de la provincia para identificar la existencia o no de niños en los basurales.

No hay comentarios: