miércoles, 28 de octubre de 2009

SE ELABORA PROTOCOLO TENTATIVO PARA LA CAMPAÑA DE LA NAVIDAD INTERCULTURAL DIGNA Y SOLIDARIA NE TUNGURAHUA


Constantes reuniones se vienen desarrollando por parte del Comité Interinstitucional,  que lo lideran e MIES-INFA y el Municipio de Ambato con el apoyo de organismos públicos y privados de la ciudad, con el fin de llevar adelante la Campaña Navidad Intercultural Digna  y Solidaria sin mendicidad Infantil 2009.

En esta ocasión la reunión, en la que participaron el MIES-INFA de Tungurahua, Desarrollo y Autogestión DYA, Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, DINAPEN, Dirección de Educación entre otras instituciones, tuvo como objetivo central el analizar alternativas y acciones en conjunto en el tema de abordaje a niños, niñas, adolescentes  y familias que se encuentren en situación de mendicidad en calles y carreteras del cantón y la Provincia.

Se abordó la necesidad de elaborar un solo Protocolo de Intervención el mismo que servirá para que los organismos especializados  y encargados del control sepan exactamente que función desarrollarán durante la campaña y como, de manera conjunta se intercambiarán acciones en procura de precautelar la seguridad de NNA y que sus derechos no sean violentados por ningún concepto.

Se destacó por ejemplo el importante rol que deben desempeñar los tenientes políticos de las parroquias a fin de que identifiquen posibles rutas y a nefastos personajes que se dedican al ilícito de traficar con personas con fines de explotación laboral, de ser éste el caso inmediatamente se deberá informar a la DINAPEN a fin de que conjuntamente con la Fiscalía y la Policía nacional  se proceda a las investigaciones necesarias y su posterior captura.

El comité destacó el trabajo en materia de sensibilización que viene desarrollando el  MIES-INFA de Tungurahua a través de la Fundación Desarrollo y Autogestión, desde el pasado mes de Agosto en las parroquias y zonas expulsoras de mendicidad. Once educadores comunitarios



realizan un acercamiento con líderes de la comunidad, rectores y directores de escuelas, maestros, alumnos, padres de familia y con la comunidad en general  socializando en reuniones y talleres  los peligros sobre el tema de mendicidad y las consecuencias funestas de esta actividad ilícita.

El Municipio de Ambato a través de la Dirección de Desarrollo Social será el encargado de organizar los agasajos en las comunidades que con la colaboración de instituciones privadas se lo realiza cada año. La idea es que quienes realizar dichas donaciones compartan estas entregas personalmente en las zonas expulsoras de mendicidad.

Para el viernes 30 de Octubre en horas se realizará la próxima reunión del Comité Interinstitucional en donde se socializará con el resto de actores sociales el Protocolo de Intervención así como se afinarán detalles, compromisos y responsabilidades para el lanzamiento oficial de la campaña que será el viernes 13 de Noviembre a las 10h00 en el salón social de la Cámara de Comercio de Ambato

Lcdo Francisco Vaca
INFA TUNGURAHUA

No hay comentarios: