sábado, 31 de octubre de 2009

La producción en el campo se disminuye

El consejo de gobierno de las treinta comunidades filiales a la organización de segundo grado (UNOCANC), están muy preocupados por que las tierras cada vez están produciendo menos.  Las tierras  se encuentran erosionadas, deforestadas, sin materia orgánica e improductiva.
Las familias como alternativa a esta problemática han tomado la decisión de salir de sus comunidades ha diferentes ciudades del país. Estos migrantes  trabajan de estibadores, vendedores ambulantes, albañiles y las adolecentes de 15 años en adelante trabajan de empleadas domésticas.
Como consecuencia de la migración ha causado la desintegración familiar y comunitaria, abandono de los hijos menores de 12 años; aculturización, abandono de sus tierras, pérdida de conocimientos ancestrales y semillas autóctonas.
Para enfrentar la problemática productiva y migratoria de las familias, el consejo de gobierno ha realizados gestiones en los gobiernos locales, instancias estales y ONGs, teniendo como resultado la implementación del Proyecto de Manejo de Altas Montañas con los siguientes componentes:
·        Agroturismo
·        Fomento Agropecuario
·        Riego
·        Agroforestería
·        Manejo de  alpacas
·        Comercialización

No hay comentarios: