viernes, 25 de febrero de 2011

SE ENGRANDECE EL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN DE LA POBLACIÓN DE TOACASO (ZONA ALTA)

En la actualidad, el problema de la migración desde las comunidades altas de la Parroquia Toacaso sigue latente, identificando como causas principales, las siguientes: suelos erosionados, fuertes pendientes, falta de riego, falta de créditos y apoyo técnico por parte del Estado hacia estas comunidades, lo cual no brinda condiciones para vivir.
En caso de Yanahurquito San Antonio, Chilche, Quillsullin, Chisulchi Chico y Chisulchi Grande, la población masculina sale cada semana de miércoles a domingo a laborar en las diferentes ciudades de (Saquisili, Sangolqui, Quito, Ambato y otras plazas) de albañiles, estibadores, lustrabotas, jardineros, etc.
Las consecuencias son cada vez mayores, se percibe: la desunión familiar, perdida de cultura, a culturización (cambio de vestimenta) y abandono de los hijos.
También otro factor de la pobreza es que las familias tienen en promedio de 6 a 8 hijos y los padres deben contar con suficientes recursos para la educación, salud, alimentación y vestimenta, etc. Pero como en la zona no existen estas condiciones, obligadamente deben migrar.
Por otro lado la organización UNOCANC y OMICSE, están tratando de ayudar a estas comunidades. Remigio Sillo ha manifestado que la actual su prioridad es apoyar en la consecución de becas para niños de escasos recursos económicos sea para Colegio o Universidad. También otra actividad fuerte es el tema de riego que están impulsando en las 10 comunidades, con el propósito de encontrar la mejores alternativas para las familias, hoy viernes 25 de febrero se realizará  una FIRMA DE CONVENIO con el gobierno provincial, para ejecutar un Proyecto de Regadío.
La Sra. Diocelinda Iza Presidenta del MICC. Manifiesta: “con ingresos promedios entre 1.000 y 2.000 dólares anuales que perciben las familias no alcanza para vivir cómodamente y es una preocupación de que la gente cada vez más se va empobreciendo”. Por eso "Nuestro próximo paso será fortalecer la organización femenina, para obtener mayor producción de hortalizas, chochos, cebada y animales menores en las fincas familiares y buscar mercado para comercializar los excedentes, sea  en restaurantes, plazas o mercados de Latacunga y Ambato. No hay otra alternativa más que luchar en conjunto,  y debemos exigir al estado que deben invertir los recursos económicos que corresponde por derecho a las comunidades”.
Martha Jaya actual presidente de OMICSE puntualiza: “Los animales menores son las cajas de ahorro de las mujeres, para cualquier apuro que llega, entran a la cuyera escogen a los más grandes y venden y se defienden en el hogar, mientras llegue la época de cosechas, aunque en la agricultura no es tana seguro”, manifiesta.
También una de financieras Españolas que estuvo en la comunidad de Yanahurquito Chico dice “Regreso a España con la convicción de que estamos cambiando muchas cosas, llevo en mi maleta 500 sonrisas de las mujeres.”
Sigamos trabajando juntos por alcanzar mejores condiciones de vida para nuestras familias.
Preparado: Milton Corrales

No hay comentarios: