miércoles, 23 de febrero de 2011

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

A nivel de las comunidades indígenas todavía mantiene la jerarquía y el machismo por parte de los hombres y eso influye mucho en el bienestar de las familias, así también en los estudios de los hijos. A continuación detallamos algunos datos que nos arroja una información más detallada de la violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes.
Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.
 Entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
·         Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
·         Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud.
·         También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc.
MUJERES MALTRATADAS. NIÑOS MALTRATADOS:
MALTRATO A LAS MUJERES: Las  mujeres casadas constituyen un 66% del total, el reto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.
La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide en que las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia económica como cultural de los hombres.
MALTRATA A LOS NIÑOS: En el caso de los niños como en otros casos de violencia se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que les puede hacer un adulto. Además se debe considerar el daño físico o emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos.
¿POR QUE NO SE DENUNCIA EL MALTRATO?
Debido a que en ambos casos de maltratos (en el de la mujer y el maltrato infantil, la mujer como esposa o como madre vive situaciones emocionales perturbadoras, encontramos algunos aspectos que hacen que no se efectúen denuncias en contra del agresor:
·         Por pérdida de autoestima.
·         Siente miedo y agresividad en muchos casos.
·         La dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor.
·         Falta de recursos económicos. No tener a donde ir, etc.
·         La no aceptación del fracaso matrimonial o de pareja queriendo sostener la relación hasta límites insoportables.
·         La falta de conciencia de estar siendo maltratado
·          El sentimiento de culpa a la hora de denunciar al padre de sus hijos.
·         La tolerancia del maltrato por parte de la víctima.
TIPOS DE MALTRATOS:
·         Maltrato Infantil: Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
·         Maltrato Físico: No se asocia a ningún grupo étnico, si no que se manifiesta en todas las clases sociales, religiones y culturas.
·         Maltrato Sexual: Se refiere a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.
·         Abuso y Abandono Emocional: Presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono.
·         Abandono Físico: Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son tendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
·         Niños Testigos de Violencia: se refiere cuando los niños presentan situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son víctimas de abuso.
·         Violencia Conyugal: este tipo de violencia es difícil que se haga visible hacia los demás, esto se da cuando has graves daños físicos o psicológico
Para evitar el maltrato intrafamiliar se debe consenciar a nivel de las comunidades, realizando charlas.
Es necesario difundir los derechos de los niños y mujeres maltratadas  atreves de talleres, proyección de videos y comunicación.

Elaborado: Elsa Umajinga

No hay comentarios: