sábado, 16 de abril de 2011

EL PLANETA SE QUEDA SIN AGUA DULCE

En 2025, 8.000 millones de personas se dividirán la misma cantidad de agua que hoy

La humanidad carecerá un día de agua? ¿El oro azul será cada vez más raro, más caro, motivo de tensión entre estados? La ecuación es simple. El planeta tenía 2.500 millones de habitantes en 1950 y tiene 6.500 millones en 2005. En 2025, 8.000 millones de seres humanos deberán dividirse la misma cantidad de agua que en la actualidad. Dentro de veinte años, la reserva mundial disponible por habitanteserá tres veces menor a la de 1950.

A ello se suman dos amenazas. En primer lugar, la contaminación: aguas residuales, pesticidas agrícolas y desechos industriales convergen hacia los ríos y napas subterráneas. Ahora bien, un solo metro cúbico de agua dulce contaminada inutiliza entre ocho y diez metros cúbicos más. Es posible purificarla, pero ello implica tratamientos caros. Otro elemento cuyo impacto es difícil de cuantificar es el cambio climático, que podría modificar los regímenes hidrográficos de las regiones del mundo.

Tales hechos afectarán a un planeta en el que el agua está distribuida de manera muy desigual. América del Sur tiene la cuarta parte de las reservas mundiales, pero en ese subcontinente sólo vive el 6% de la población del planeta. En cambio, el 60% de los habitantes del mundo vive en Asia, que sólo cuenta conla tercera parte de las reservas. En la actualidad, el 30% de la población vive en países cuyos recursos son "escasos" (menos de 2.000 metros cúbicos por año y por habitante), según el programa hidrológico de la UNESCO. En 2025, "la gran mayoría de la población" deberá conformarse con reservas "bajas", y hasta "catastróficas" en el caso del 30% de los países. Sólo el norte de Europa, Canadá, Alaska, América del Sur, Africa central, Rusia y Oceanía se salvarán.



En el Ecuador todavía tenemos grandes reservas de agua por lo que cada uno de nosotros tenemos la obligación de preservar




Elaborado por Rodrigo Agama

No hay comentarios: