sábado, 30 de abril de 2011

El AMBIENTE ES LA CASA EN QUE VIVMOS

BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSERVAR EL AMBIENTE

Día a día destruimos nuestra casa, con un poco de disciplina podemos aportar para nuestro ambiente sea mejor y preservar para las futuras generaciones.  Aquí unos consejos

EN LA OFICINA

Papel: Aprovecha el papel al escribir, imprime en ambos lados de cada hoja, recicla o compra papel reciclado. Prefiere, para comunicarte, usar el correo electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).

Desechos: Separe los desechos orgánicos de los inorgánicos como el papel, así estos últimos pueden ser entregados en sitios donde se realice el reciclaje de estos materiales.

Vasos: No usar vasos desechables (al pedir un café en el trabajo, por ejemplo, se puede pedir una taza normal, que, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida).

Uso computadora: Apague el monitor, si su computador va a estar inactivo por algún tiempo, o ponga el computador en stand by.

Luz natural: Utilice luz natural durante el día y en la noche utilice focos ahorradores.

EN LA CASA

Apagar la luz: Apagar la luz el ahorro de electricidad contribuye, drásticamente, a reducir las emisiones de C02.

Servilletas de tela: Cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo. Esto reduce la deforestación y la contaminación que generan las plantas productoras de pulpa de papel en todo el mundo.

La canasta: Utilice un recipiente para todas las compras, mejor aún si es de tela, fibra natural, o algún material no desechable.

Redacción: Rodrigo Agama

viernes, 29 de abril de 2011

QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO

Hemos explicado de manera muy sencilla en que se consiste el efecto invernadero: realizamos un cerramiento con plástico y en día de fuerte sol todo ingresamos a la carpa y lo cerramos la puerta, después de 5 minutos empezó a quemar por que no había por donde se escape el aire. Llegamos a conclusión que la acumulación de gases hace que el planeta este en riesgo, perdiendo producción en el campo, aparecimiento de varias enfermedades en los humanos.
¿QUÉ ES LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO?
Explicamos con ejemplos sencillos que entiendan los niños con el techo de zin, en una casa está cubierto todo con el techo de zin, el calor del sol llega hasta el techo, no pasa, en cambio ese mismo techo tiene varios años de servicio y tiene el hoyo, cuando sale el sol pasa directo y da más calor al interno de la casa, así está pasando nuestro planeta, a la cual se pueden alterar las células y ocasionar problemas como el cáncer. En la Patagonia se ha reportado a fines de la década de 1990 la presencia de vacas y conejos ciegos, hecho que ha sido relacionado con la incidencia de los UV.
LA CONTAMINACIÓN
La contaminación es un grave problema ambiental en todo el mundo. Esta es originada por las descargas de desechos contaminantes al agua, al aire, o al suelo causadas por muchas actividades domésticas e industriales. Entre éstas destacamos a las industrias, el tráfico automotor, la inadecuada explotación de petróleo y de minerales, el uso de pesticidas y fertilizantes, las técnicas inadecuadas de pesca (por ejemplo usar dinamita), la construcción de carreteras, los botaderos de basura entre tantas otras.
Sistematizado: Milton Corrales

FORTALECER LA COMUNICACION

                                TECNICAS PARA MEJORAR NUESTRA COMUNICACION
Mucho se habla de las tècnicas para mejorar la comunicaciòn, lògicamente partiendo de la necesidad de revisar el como pronunciamos las palabras , de hecho aquì les transcribimos alguno trabalenguas  que ayudaràn a mejorar nuestro nivel de diàlogo y pronunciaciòn de algunos tèrminos.
TRABALENGUAS

Cuando cuentes cuentos
cuenta cuàntos cuentos cuentas
porque si no cuentas cuàntos
cuentos cuentas,
nunca sabràs cuàntos cuentos cuentas tu.

                                                                                
Rasquìn era un rascò
que rascaba en una risca
con un tosco rasca risca rascador
rasca que rasca acabò con el risco,
rasca la risca, rascò un rincòn.



Quiero y no quiero querer
a quien no queriendo quiero
He querido sin querer
y estoy sin querer queriendo.
Si por mucho que te quiero,
quieres que te quiera màs,
te quiero màs que me quieres
¿ Què mas quieres? ¿ quieres màs ?

Les dejo  estos divertidos trabalenguas para que ensayen en el fin de semana y sobre todo practiquemos con los NNA de nuestras zonas de trabajo.  Serà positivo y divertido.

miércoles, 27 de abril de 2011

TALLER CON LOS ALUMNOS DE CBA DE QUILAPUNGO A CARGO DE LA DOCTORA DORA MAYORGA

TEMA: METODOS  ANTICONCEPTIVOS
Los alumnos del CBA de Quilapungo su mayoría son de campo y los temas abordados fueron tan novedoso y al mismo tiempo llamo mucho la atención de cómo cuidar, proteger tanto el hombre como la mujer.
 Cabe destacar a la mayoría de las comunidades rurales no se ha llegado esta información y/o  conferencia. La mañana de miércoles 27 de abril de 2011 se hizo la exposición la Dra. Dora Mayorga sobre  la protección de embarazo a tempranas edades y los alumnos estaban con mucha vergüenza, incluso las mujeres se tapaban la cara con las chalinas (fachalina) porque para ellas es algo nuevo que recién están escuchando los métodos anticonceptivos.
En estas comunidades la mayoría de la/os adolescentes se quedan embarazadas a tempranas edades las mujeres, porque no tienen ninguna información, otro problema que acompaña es la soledad, muchos de sus padres están en la migración y los hijos se quedan solos/as en la  comunidad y en la casa, por lo tanto cualquier convencimiento las chicas aceptan por que no conocen cual es el riesgo que pueden enfrentar a futuro.
Se debe llegar capacitaciones a las comunidades enfocados a los jovenes
Se debe proyectar video control de embarazos
Elaborado: Elsa Umajinga

EL VOLCAN TUNGURAHUA SE REACTIVA

El volcán Tungurahua emitió una columna de ceniza que  alcanzó hasta 5 kilómetros de altura, informó hoy el Instituto Geofísico.
Patricio Ramón, técnico de la institución, señaló a la prensa local que la emisión de ceniza es “importante”, por lo que se ha producido caída de ese material en varias localidades alrededor del volcán. Las zonas más afectadas son las localidades de Pelileo, Penipe, Baños, Quero y Cevallos.
En Bilbao,  los campos se volvieron grises, la ceniza cubrió los pastos y los cultivos que estaban listos para cosechar. Los técnicos recomiendan estar atentos al comportamiento del volcán, pues este escenario podría cambiar en cualquier momento. Ramón afirmó que “podríamos pasar a una actividad de mucha más intensidad a un escenario donde podríamos esperar la presencia de material piroclástico y una actividad mayor”.
Seguiremos informando.

INFORMO Luis Lema

martes, 26 de abril de 2011

CONTINUIDAD DE CIRCULOS DE ESTUDIOS EN TUNGURAHUA

En la Provincia de Tungurahua los docentes y Técnicos Locales del Proyecto Wiñari continúan realizando los círculos de estudio todos los días lunes y martes  en la oficina central, donde se analizan Problemas Pedagógicos y Problemas Sociales, a la vez dando soluciones a los problemas identificados en los diferentes centros educativos. Los docentes también comparten estrategias y metodologías en los procesos de enseñanza aprendizaje con el fin de reforzar  la actividad educativa.
Una de las fortalezas es la capacitación constante por parte del Proyecto Wiñari a los docentes en donde permiten dar pautas en la elaboración de material didáctico especialmente en las cuatro áreas fundamentales, es así que en los círculos pedagógicos también nace la necesidad de elaborar y preparar recursos didácticos que permitirán al docente desarrollar su labor eficientemente.



ELABORADO POR
FERNANDO CALVACHE
TECNICO LOCAL TUNGURAHUA

Causas del Autismo

El autismo es un trastorno físico ligado a una biología y química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen, pero ésta constituye un área de investigación muy activa. Probablemente haya una combinación de factores que llevan al autismo.
Los factores genéticos parecen ser importantes. Por ejemplo, es mucho más probable que los gemelos idénticos tengan ambos autismo en comparación con los gemelos fraternos (mellizos) o con los hermanos. De manera similar, las anomalías del lenguaje son más comunes en familiares de niños autistas e igualmente las anomalías cromosómicas y otros problemas del sistema nervioso (neurológicos) también son más comunes en las familias con autismo.
Se ha sospechado de muchas otras causas posibles, pero no se han comprobado. Éstas implican:
  • Dieta
  • Cambios en el tubo digestivo
  • Intoxicación con mercurio
  • Incapacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las vitaminas y los minerales
  • Sensibilidad a vacunas.

lunes, 25 de abril de 2011

CAPACITACION

                                                  MAESTROS CAPACITADOS

Los días 20 y 21 de abril del presente año el personal docente y técnico del proyecto Wiñari participó de una jornada de capacitación.
Técnicas lúdicas y material didáctico fueron revisadas por las expertas educativas Alina Ramírez y  Elizabeth Falconì, despertando la creatividad de maestros que entusiastas realizaron todas las actividades. Se puso en juego el dinamismo al ser partícipes de creación y dramatización  de cuentos, elaboración de material didáctico que luego fuera expuesto para todos los asistentes.
Todo esto se desarrolló en un ambiente  de sano esparcimiento y sobre todo de un trabajo consciente en bien de los niños, niñas y adolescentes que ávidos nos esperan en  nuestras aulas, estos talleres se llevaron a cabo en el Centro de Retiro Espiritual San Pablo de Tandanacui.
Hoy solo nos queda ponerlo todo en la práctica. Adelante compañeros tenemos las herramientas necesarias para hacerlo.



 las capacitadoras Alina Ramírez y Elizabeth Falconí






                                      
                                          explicando como trabajar en matematicas


compañeros de tungurahua preparando un cartel para la exposición en Matemáticas

              Técnicos de Tungurahua elaborando material
                      todos trabajando con un solo fin

Leonardo Quilligana
Técnico Local de Tungurahua

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

Fue el nombre del Taller al que concurrieron los docentes y equipos técnicos del Proyecto "Wiñari" de Cotopaxi y Tungurahua, el evento se desarrolló en el Centro de formación San Pablo Tandanacui de la Parroquia de Belisario Quevedo, durante los días  20 y 21 de abril del 2011.
Se contó con dos capacitadoras como:  Alina y Elizabeth las mismas que supieron impartir técnicas, métodos y estrategias que puedan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros centros de atención.
Con una metodología enteramente práctica, pudimos experiementar la utilización de materiales, el manejo de recursos, etc. Fue una actividad que dejó con muchas más inquietudes y deseos de continuar en el proceso de formación.
Marco Aimacaña

EDUCACION QUE POTENCIALICE EL APRENDIZAJE

Al nacer cada persona tiene innumerables potencialidades , las mismas que se iràn manifestando y transformàndose en capacidades si cuenta con un medio ambiente fìsico, emocional, intelectual y espiritual que contribuya plenamente a su desdarrollo y de igual manera que le permita experimentar alegrìa y satisfacciòn de comprender los diferentes aspectos de la realidad y tener la oportunidad de aplicarlos  en su propio beneficio y el de los demàs.
 Se requiere entonces de un  MAESTRO ORIENTADOR que despierte en los niños, niñas y adolescentes esa necesidad de ir desarrollando todas estas capacidades, el SENTIR, PENSAR Y ACTUAR que nos harà mas humanos  y dispuestos a una transformaciòn social.
A màs de pulir sus destrezas innatas, se deben impulsar en ellos el desarrollo de destrezas sociales que le permitan un aprendizaje cooperativo e individual.

COMO DEBE SER UNA AMBIENTE POTENCIALIZADOR
Podemos mencionar las siguientes:
Aprecio y confianza mutua
Cooperaciòn y apoyo
Alegrìa ( mùsica, canciòn, tècnicas de integraciòn, humor, juego)
Ternura
Amor
Respeto
Organizaciòn
Enfasis en el aprendizaje
Motivaciòn permanente
Mobiliario adecuado
Material educativo

La labor  del  docente  se asemeja a la del jardinero, cuida de sus plantas, las nutre y està pendiente de su cuidado, le brinda un ambiente sano y càlido y en recompensa ella florece.
COMPAÑEROS  MAESTROS  nuestras semillas estàn allì , en nuestras aulas, es nuestra labor crecer con ellos.

domingo, 24 de abril de 2011

DIA DE LA TIERRA

En el año 1970, el día 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas, aunque originalmente surge como un movimiento universitario, el Día de la Tierra se ha convertido en un acontecimiento educativo e informativo a nivel mundial.
Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas.
En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, Ferias de la Tierra, limpiezas de ríos, eventos culturales e iniciativas patrocinadas por los gobiernos. Esta oleada de preocupación internacional por el medio ambiente elevó el estatus de los asuntos medioambientales a nivel general y llevó a algunos gobiernos a crear agencias de protección medioambiental.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas ha declarado oficialmente el reconocimiento al Día Mundial de la Tierra, luego de que este, de una u otra manera haya pasado desapercibido dentro de este organismo supranacional, y con ello, ha renovado su compromiso frente a la sociedad, ya que la resolución adoptada por la Asamblea General advierte en sus dos páginas que la Tierra y sus ecosistemas son “nuestro hogar”, por lo que el ser humano debe llegar a un equilibrio justo entre la naturaleza y las necesidades económicas.
El principal problema hoy para este gran planeta es el fenómeno representado en el cambio climático, por tal motivo, en virtud de proteger la integridad de nuestra naturaleza vital, el reto consiste en establecer políticas y medidas que estén a la altura del desafío que representa la amenaza, con el único objetivo de reducir el daño que el caótico uso de la energía y la devastación de recursos ambientales, han ocasionado en la merma sistemática de la estabilidad ecológica del planeta.
La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4,5 mil millones de años, su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida, la atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol, es nuestro planeta y el único habitado, y como observamos es el sitio ideal que mantiene las condiciones necesarias para que exista vida, de ahí nuestro deber y necesidad de cuidarlo.
Cabe subrayar palabras que enuncian la real importancia de este magnifico lugar, y que fueron suscritas en el marco de la Carta de la Tierra de orden internacional, las cuales disponen muy pertinentemente que: “La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…”

Daniel Merchan M.

sábado, 23 de abril de 2011

CONSULTA POPULAR

El día sábado 7 de mayo del 2011 todos los ecuatorianos ejerceremos el derecho al voto, para lo cual tendremos que decir SI o NO a las siguientes preguntas:

1.      Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, ¿está usted de acuerdo en que la correspondiente ley cambie los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, enmendando la Constitución de la República como lo establece el Anexo 1?
2.      Con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas, ¿está usted de acuerdo que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves, enmendando la Constitución de la República como lo establece el Anexo 2?

3.      Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el Anexo 3?

4.       Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial, ¿está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial, enmendando la Constitución como lo establece el Anexo 4?       

5.       Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia, ¿está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial como lo establece el Anexo 5?    

6.       Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?          

7.       Con la finalidad de evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en un problema social, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población, ¿Está usted de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción cantonal los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego?

8.      Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?   

9.      Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

10.  Con la finalidad de evitar la explotación laboral, ¿Está usted de acuerdo que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito?.

Ecuatorianos/as, el voto es de mucha responsabilidad, analice, discuta, comente para que tome una decisión justa y correcta por el bien de la Patria.

Escrito por: Rodrigo Agama

A DISFRUTAR

TODOS LOS NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN
DENTRO DEL PROYECTO WIÑARI SALIERON 
A DISFRUTAR DE UNAS HERMOSAS VACACIONES
POR MOTIVO DEL FERIADO DE SEMANA SANTA.




TAMBIEN LOS DOCENTES  Y TÉCNICOS DE WIÑARI
RECIBIERON UN TALLER DE CAPACITACIÓN EN DONDE
SE BUSCO NUEVOS MÉTODOS, TÉCNICAS
Y MATERIALES DE EVALUACIÓN  PARA 
SER APLICADOS CON LOS ESTUDIANTES.



viernes, 22 de abril de 2011

VIERNES SANTO PARA LOS CATOLICOS

En su semana mayor, el mundo cristiano reflexiona sobre el sacrificio del hijo de Dios. En  todo el  Ecuador y América Latina, multitudes muestran su fe en calles y plazas, suenan los aleluyas y repican los campanarios. Pero en la mesa de los indígenas, mestizos es tiempo de la legendaria fanesca. Esta sopa de inconfesable sabor se compone de todos los granos que la generosa tierra de los Andes.
Al llegar los conquistadores españoles y la religión Católica, se cambió la tradición de celebración por la de dar gracias al Dios Católico justo en época de "Semana Santa" donde esta religión recuerda cada año, la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De esta manera, la elaboración de este plato, se volvió tradicional y casi una obligación de todas las familias ecuatorianas - indígenas.
La Fanesca se concibió como un plato tradicionalmente indígena. Antes de la Colonia, los indígenas en agradecimiento a sus Dioses por la cosecha realizaban este caldo preparado en base a Sambo y Zapallo con prácticamente la mayoría de granos cultivados por ellos: Chocho, haba, choclo ( maíz tierno), alberja, lenteja, melloco, fríjol. Dependiendo de la zona o la tradición familiar, algunos preparan con más o menos granos.
 Reflexion
Debemos dar gracias a Dios por nuestra salud y de nuestra familia que se encuentran bien-
Sistematizado. Milton Corrales

miércoles, 20 de abril de 2011

LA HONESTIDAD EN LOS NIÑOS


La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales, en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.

Para desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender. Por su propio desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira entorno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a comportamientos más socializados, que lo obligan a no mentir, a no utilizar medios no adecuados, para obtener lo que quiere. Es por eso que en la formación de una cultura de paz, la honestidad se convierte en un pilar de la misma.

El saber qué se puede o no se puede hacer, y qué conducta es buena, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la  honestidad. Conocer por qué un comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral, es básico para desarrollar este valor en los niños de esta edad. Esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar recompensa y solo por el hecho de hacerlo es importante para estos fines.


Como se destaca, la honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad. Es una cualidad bastante abstracta de comprender para un niño en la primera infancia, y que solo mediante comportamientos particulares logra poco a poco consolidarse como un valor general.


Fuente: sinalefa2.wordpress.com
Publicado por: Ma. Agusta Cabrera

martes, 19 de abril de 2011

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

El desarrollo de talleres sobre sexualidad es un proceso lògico, sistemàtico, planificado siempre enmarcado a la orientaciòn  de los estudiantes del Programa del Ciclo Bàsico Acelerado en la Provincia de Tungurahua con el fin de satisfacer mùltiples inquietudes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirà desarrollar en el estudiante valores de respeto, cuidado y protecciòn de su cuerpo.

Los derechos sexuales se los puede clasificar en los siguientes:
  1. Derecho a la vida y no a morir por causas evitables relacionadas con el embarazo, el parto u otras enfermedades.
  2. Derecho a atenciòn y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.
  3. Derecho a la educaciòn sexual y a la informaciòn adecuada y oportuna.
  4. Derecho a una sexualidad libre de violencia, discriminaciòn y coerciòn en un marco de relaciones de igualdad, respeto y justicia.
  5. Derecho a decidir libre y responsablemente si se tienen relaciones sexuales o no, con quien y con que frecuencia. Nadie puede ser forzado(a) por otra persona a tener relaciones sexuales (ni siquiera por su esposo/a).
  6. Derecho a decidir el nùmero de hijos y el intervalo entre cada hijo.
  7. Derecho a la intimidad, la privacidad y confidencialidad sobre su sexualidad.
  8. Derecho a la no discriminaciòn por el sexo y por las propias decisiones sobre la sexualidad.
  9. Derecho a estudiar y o trabajar durante el embarazo y la maternidad.
  10. Derecho a contraer matrimonio o no y a formar o no una familia.
  11. Derecho a disfrutar de una sexualidad satisfactoria, libre de riesgos y a desarrollar su vida y relaciones de pareja en buenas condiciones.
  12. Derecho a beneficiarse de los avances de la ciencia y el progreso tecnològico, disponer de mètodos de protecciòn y anticonceptivos modernos, seguros y aceptables para regular su fecundidad y a estar informada sobre ellos.
Los estudiantes del CBA participan en el taller y conocen derechos sexuales mediante actividades lùdicas:



 Instructores dando reglas claras del juego


estudiantes aprendiendo mediante juegos



Estudiantes desarrollando preguntas en forma grupal

ELABORADO POR:
FERNANDO CALVACHE
TÈCNICO LOCAL TUNGURAHUA

PARA REFLEXIONAR ESTA SEMANA

Frases para pascuas

Frases de semana santa
La semana santa es un período que es considerado como de reflexión dentro de las creencias cristianas. Es que se trata ni más ni menos que de la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso mismo, estas frases tal vez te motiven para pensar en las pascuas un poco más allá.

Si bien para muchos la Semana Santa no es más que un período de días de descanso, para muchos creyentes cristianos en el mundo entero el significado es otro, totalmente diferente. Y es que se trata ni más ni menos que de la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ende, para aquellos que profesen la devoción hacia Cristo, sin duda alguna será un período de reflexión.
Seguramente entonces te interesen las frases que encontrarás a continuación:

"La resurrección de Cristo es perdón para los pecadores, vida para los que aceptaron su obra en la cruz, y gloria por la eternidad con Él en los cielos." (Anónimo)

"El creyente que ama la cruz, encuentra que aún las cosas más amargas que vienen a su vida son dulces." (Madame Guyon)

"En la cruz..., ¿fue Cristo el que murió... o fue la muerte la que murió en El? ¡Oh, qué muerte... que mató a la muerte!" (San Agustín)

"No es la cruz el signo de padecimiento: es el símbolo de la redención." (Juan P. Duarte)

"La cruz no es para que la lleves al cuello, o la cuelgues de una pared; es para que la vivas día a día." (Anónimo)
LEONARDO QUILLIGANA
TECNICO LOCAL DE TUNGURAHUA

PROCESOS DE EVALUACIÓN.

En la búsqueda de la optimización de los servicios, el Proyecto "Wiñari" se propuso evaluar a los alumnos, docentes e inclusive equipo técnico, ésta evaluación diagnóstico se realizó durante el més de marzo. Los maestros fueron evaluados con los parámetros que se detallan a continuación:
1.- Aplicación de la Metodología de enseñanza.
2.- Técnicas de Trabajo individual.
3.- Técnicas de Trabajo Grupal.
4.- Uso de Recursos Didácticos.
5.- Planificación de la Micro-unidad.
6.- Dominio del Conocimiento.
7.- Empleo de procesos de Evaluación.
8.- Relación mestro-estudiantes.
9.- Empleo del tiempo para el desarrollo de destrezas y contenidos.
10.- Asistencia y puntualidad.
11.- Lidera el grupo.
12.- Brinda asesoramiento oportuno a los estudiantes.

La escala de valoración aplicada fue:
Nada satisfactorio                 (1)
Poco satisfactorio                  (2)
Satisfactorio                          (3)
Muy satisfactorio                   (4)
Excelencia                             (5)
Los resultados fueron bastante positivos, pero ante todo si hemos encontrado falencias, sirven para realizar un mejor acompañamiento y podamos seguir proyectándonos en post de una educación de calidad.
Marco Aimacaña

domingo, 17 de abril de 2011

Es necesario y posible emancipar a los agricultores del fracasado paternalismo estatal

Este libro fué redactado con el deliberado propósito de demostrar que todos los productores rurales pueden hacer una agricultura eficiente y sustentable; por más escasos que sean sus recursos materiales y financieros; por más adversas que sean sus condiciones físico-productivas. El texto fué elaborado a efectos de que todos los agricultores puedan tener por lo menos la oportunidad de mejorar, avanzar y progresar, utilizando de manera más racional los recursos productivos que ellos poseen.

En este libro usted encontrará una propuesta para solucionar los problemas de los agricultores que es "diferente" e intencionalmente simplificada, con el propósito de que su adopción pueda ser democratizada/generalizada. Aquí se plantea, y se demuestra, que las principales causas de la pobreza rural no necesariamente residen en la falta de decisiones políticas de alto nivel, de créditos y subsidios o en la insuficiencia de los recursos productivos que poseen los agricultores; pues los recursos mínimos para empezar el desarrollo generalmente están disponibles pero suelen estar sub o mal aprovechados por falta de conocimientos. Asimismo, se plantea que dichas causas no necesariamente están en el colonialismo, en el imperialismo, en el neoliberalismo, en la globalizacion o en elos subsidios que los paises ricos conceden a sus productores rurales. Las causas más profundas están en la inadecuación de los contenidos curriculares y en la pésima calidad de nuestro sistema de educación rural.

Este texto es una "invitación" para que hagamos una auto-crítica y no sigamos perdiendo tiempo en buscar supuestos "enemigos externos", tan remotos en el tiempo y tan lejanos en el espacio, como los mencionados en el párrafo anterior. En este libro se propone que nos dediquemos, prioritariamente y de manera mucho más constructiva, a eliminar los "enemigos internos" que están en las actitudes y en los procedimientos que los agricultores ( mal formados, mal capacitados y desorganizados ) adoptan en sus fincas, en sus comunidades y en los mercados agrícolas.

Aquí se demuestra que las ineficiencias cometidas por los propios agricultores---no por culpa de ellos evidentemente---son importantísimas causadoras de la baja rentabilidad en la agricultura y por ende de la pobreza rural. Entre otras, las siguientes:

- bajísimos rendimientos promedio por hectárea y por animal, debidos a la inadecuada ( o a la no ) adopción de tecnologias de bajo costo que, para ser aplicadas, no requieren de recursos adicionales a los que los agricultores ya poseen; - insuficiente o inadecuada diversificación productiva que expone los productores rurales a una excesiva dependencia del crédito rural y a innecesarios riesgos y vulnerabilidades de clima, de plagas y de mercado; - subutilización y ociosidad de los factores de producción más caros las que incrementan innecesariamente sus costos de producción ( tierra, maquinaria, instalaciones, animales, etc ); - excesiva intermediación en la adquisición de los insumos y en la comercialización de las cosechas; - mala calidad de los productos cosechados y su venta sin incorporación de valor. - producción de rubros de baja densidad económica (pobres rurales produciendo coincidentemete aquellos rubros que son consumidos por los pobres urbanos).

Estas seis ineficiencias, que podrían y deberían ser evitadas y/o corregidas por los propios agricultores, son las causas más importantes de su fracaso económico. Ellos mismos podrían eliminarlas, con la única condición de que el sistema de educación rural ( escuelas fundamentales rurales, escuelas agrotécnicas, facultades de ciencias agrarias y servicios de extensión rural ) hiciese sus "deberes de casa". Es decir, que dicho sistema formase y capacitase extensionistas y agricultores con real capacidad de corregir las ineficiencias y de solucionar los problemas productivos, gerenciales y comerciales que actualmente ocurren en las actividades agrícolas y ganaderas.

Este libro demuestra que después que el referido sistema de educación rural realice sus "deberes de casa" los agricultores se volverán:

- menos dependientes de créditos y subsidios que nuestros desfinanciados gobiernos tienen enormes dificultades para proporcionar a la totalidad de los productores rurales. - menos vulnerables a los subsidios y medidas proteccionistas que los paises ricos sencillamente no quieren eliminar y - menos vulnerables a lo que decidan o dejen de decidir nuestros gobiernos o los organismos internacionales tipo FMI, Banco Mundial, OMC, etc.

Entonces, si es posible promover un desarrollo agrícola más endógeno y más autodependiente, en el cual los propios agricultores puedan corregir sus ineficiencias y solucionar sus problemas ¿por qué y para qué complicar lo que puede ser descomplicado? En este libro se describe que tal "descomplicación" es posible........ y lo que es más importante, que ella es eficaz.

Tomado del Libro de los pobres rurales
Autor Polan Lacki

sábado, 16 de abril de 2011

EL PLANETA SE QUEDA SIN AGUA DULCE

En 2025, 8.000 millones de personas se dividirán la misma cantidad de agua que hoy

La humanidad carecerá un día de agua? ¿El oro azul será cada vez más raro, más caro, motivo de tensión entre estados? La ecuación es simple. El planeta tenía 2.500 millones de habitantes en 1950 y tiene 6.500 millones en 2005. En 2025, 8.000 millones de seres humanos deberán dividirse la misma cantidad de agua que en la actualidad. Dentro de veinte años, la reserva mundial disponible por habitanteserá tres veces menor a la de 1950.

A ello se suman dos amenazas. En primer lugar, la contaminación: aguas residuales, pesticidas agrícolas y desechos industriales convergen hacia los ríos y napas subterráneas. Ahora bien, un solo metro cúbico de agua dulce contaminada inutiliza entre ocho y diez metros cúbicos más. Es posible purificarla, pero ello implica tratamientos caros. Otro elemento cuyo impacto es difícil de cuantificar es el cambio climático, que podría modificar los regímenes hidrográficos de las regiones del mundo.

Tales hechos afectarán a un planeta en el que el agua está distribuida de manera muy desigual. América del Sur tiene la cuarta parte de las reservas mundiales, pero en ese subcontinente sólo vive el 6% de la población del planeta. En cambio, el 60% de los habitantes del mundo vive en Asia, que sólo cuenta conla tercera parte de las reservas. En la actualidad, el 30% de la población vive en países cuyos recursos son "escasos" (menos de 2.000 metros cúbicos por año y por habitante), según el programa hidrológico de la UNESCO. En 2025, "la gran mayoría de la población" deberá conformarse con reservas "bajas", y hasta "catastróficas" en el caso del 30% de los países. Sólo el norte de Europa, Canadá, Alaska, América del Sur, Africa central, Rusia y Oceanía se salvarán.



En el Ecuador todavía tenemos grandes reservas de agua por lo que cada uno de nosotros tenemos la obligación de preservar




Elaborado por Rodrigo Agama