martes, 21 de junio de 2011

CURRICULO POR COMPETENCIAS

La nueva sociedad exige de la educación  cambios sustanciales que guíen a insertarnos en el mundo del desarrollo de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales.

El modelo educativo basado en competencias  tiene origen político  por que toma  en cuenta los enfoques y concepciones  del grupo  G8, La Globalización, el Neoliberalismo  y la Banca Internacional. Considera también  el contexto social donde el ser humano operativiza sus  conocimientos y habilidades que le facilitan el vivir en sociedad .

Se fundamenta en la Psicología Genética y  los estadios de desarrollo intelectual; la  Psicología Constructivista donde el estudiante es el descubridor de su propio conocimiento;   las teorías  cognitivistas del aprendizaje que  considera   los procesos del pensar  como elementos básicos del aprendizaje, constituyéndose en una alternativa humanista que permite rescatar  los valores del hombre  como persona y como ser social.

El currículo por competencias  es una perspectiva integradora  que vincula los aprendizajes  conceptuales, procedimentales y actitudinales  reflejados en los pilares básicos : aprender a ser, aprender a hacer  aprender a aprender  y aprender a convivir; mismos que contribuyen a una mejor preparación;  haciendo  posible que el hombre pueda  desempeñarse productivamente  en los diferentes contextos;  enfrentando   y resolviendo  problemas que se manifiesten de manera exitosa. Cumpliendo de está forma con los objetivos y fines del diseño curricular y como respuesta a los requerimientos de la sociedad actual.

La formación por competencias debe dar énfasis a la investigación acción en la que maestros y  estudiantes  desarrollen estrategias  cognitivas , cognoscitivas y meta cognitivas a la vez que se debe destacar las actitudes reflexivas, críticas y creativas; donde juegue papel importante  la metodología Interdisciplinar,  que con  nuevas formas de trabajo , flexibilidad mental  y preparación constante  permita la  formulación de propuestas  que conlleve a la solución crítica  de los problemas.

CONCLUSIÓN.

Corresponde  a los actores reorientar su quehacer educativo basado en el perfil por competencias;   en  este reto  el docente es el factor clave para alcanzar estos, y otros propósitos, donde el dominio de objetivos, contenidos, metodología de la  enseñanza  aprendizaje, así como la convicción  profesional  y humana que posea, son premisas  insustituibles para alcanzar las metas planteadas.


No hay comentarios: