jueves, 9 de junio de 2011

LOS NIÑOS Y EL MEDIO AMBIENTE


Los niños han nacido en un mundo en que la ecología está en cada esquina. Desde casa, los padres, debemos impulsar este amor por nuestro entorno y nuestro planeta, haciendo que el cuidar el medio ambiente, sea una enriquecedora experiencia familiar.

En los hogares, la escuela, y su vida social, los niños tienen presente cuidar el medio ambiente. Es muy común que los niños aprendan en el colegio a ahorrar agua, a usar materiales reciclados, a saber qué significan los contenedores… los padres debemos aprovechar estas iniciativas para inculcarles el respeto por la naturaleza.

Poco a poco, dando ejemplo y con explicaciones adecuadas para niños, los padres podremos conseguir tener un hogar y una familia perfectamente sostenibles. Es importante que los padres hablemos con los niños sobre nuestro entorno y la naturaleza; explicarles en un lenguaje apropiado a su edad lo importante que son los ríos, las montañas, los animales… más allá de las paredes del hogar, el niño irá descubriendo poco a poco esta diversidad. El que la respete desde pequeño, es responsabilidad de los padres.

El medio ambiente para los niños puede ser como un juego, un gran parque de atracciones en que todos los elementos deben ser respetados. Los padres debemos explicarles lo importante que es para nuestra vida nuestro planeta.

Los padres debemos de dar ejemplo, reciclar en casa, enseñar al niño cómo se recicla, cómo se ahorra y se reducen gastos, cómo se reutilizan los materiales. En familia puede ser sencillamente un juego, aprovechar hojas usadas para hacer dibujos por la otra cara, reciclar ropa y utensilios del hogar para hacer juguetes. Hacer partícipe al niño de las tareas de reciclaje y ahorro energético en casa, y valorar postivamente sus acciones, le hará entrar muy a gusto en el juego.

Poco a poco los padres podemos ir ampliando el nivel de conocimiento y responsabilidad del niño con su entorno: hablarle de por qué es importante usar papel reciclado, enseñarle a cerrar los grifos y las luces en casa cuando no se utilizen, explicarle qué pasa si no se actúa correctamente, cómo sufren los animales, las plantas. Despertar, en definitiva, el sentimiento de responsabilidad y compromiso en el niño.

No hay comentarios: