martes, 28 de junio de 2011

EDUCACION QUE AVANZA

La diversidad cultural en las organizaciones educativas
La diversidad cultural en las instituciones educativas refleja los problemas de la sociedad. Está entrelazada con las migraciones, la discriminación, la violencia, la desigualdad social y económica, la exclusión, la globalización y el espacio de las minorías.
Problemáticas en las que está presente la visión del “otro”, que se constituye, en el ámbito de la educación, en conformadora y conformante de un modelo social y educativo. Determina, cuestiones fundantes tales como: la organización de un sistema educativo común o fragmentado, de un currículo único o de currículos adecuados a diferentes contextos, de materiales de estudio monoculturales o pluriculturales, de los métodos de enseñanza y en consecuencia de la formación docente.
Esta visión del “otro” está presente en la determinación -según el grupo sociocultural de pertenencia del alumno- de los objetivos principales de la escuela, las funciones primordiales del maestro, las causas de las dificultades escolares y sus posibles soluciones, los criterios y estrategias de enseñanza, la selección de contenidos, las expectativas de logros y la organización institucional de la escuela.
En fin el análisis conlleva a realizar una profunda reflexión sobre el ¿que hacemos? Por fortalecer nuestras culturas ancestrales, su modus vivendi, respetando sus creencias, idioma, vestimenta y sobre todo no constituirnos en un miembro mas de una sociedad racista y relegante cayendo en el cuadro de lo absurdo y paradójico “el hombre destruye al hombre”.

No hay comentarios: