miércoles, 16 de marzo de 2011

EMBARAZOS A TEMPRANAS EDADES EN LOS ADOLECENTES

Según los últimos datos que entregan los expertos en la materia, son alarmantes en los adolecentes, esto sucede en los colegios, escuelas con jóvenes que  no tienen comunicación con sus padres. A continuación detallamos algunos datos preucupantes.
Latacunga. Según datos estadísticos del Área 1 de Salud de Cotopaxi, en la urbe de Latacunga y parte del sector rural del cantón se registraron 658 adolescentes embarazadas. De estos casos, 15 corresponden a entre 10 y 14 años, equivalentes al 0.12% de la población de esa edad (12.890) y 643 a entre 15 y 19 años, equivalentes al 5% de la población de esa edad.

El Área de Salud abarca a la parte urbana y a las parroquias rurales de Belisario Quevedo, Aláquez, Joseguango Bajo y Mulaló. En las estadísticas citadas no están incluidas las parroquias  Guaytacama, Pastocalle, Poaló, Tanicuchí y Toacaso, que pertenecen al Área de Saquisilí, ni Once de Noviembre, que pertenece al Área de Pujilí.
Para Dora Mayorga (foto), educadora del Centro Médico (particular) de Orientación y Planificación Familiar (Cemoplaf) de Latacunga, la iniciativa del Gobierno Nacional de distribuir anticonceptivos “está bien, siempre y cuando vaya acompañada de una campaña de información y educación, más no como repartir caramelos o juguetes”.
La educadora cuenta que a Cemoplaf llegan adolescentes embarazadas de entre 15 y 18 años y que ellas conversan que no han tenido información adecuada, que conocían de los métodos de planificación,  pero que no podían acceder a los mismos o tenían miedo de ser juzgadas.

Dora Mayorga trabaja en Cemoplaf desde hace 20 años y aunque allí no se llevan estadísticas, resalta que antes las adolescentes embarazadas tenían entre 17 y 18 años, pero que ahora esa edad se ha disminuido y se embrazan desde los 14 o 15 años.
RECOMENDACIÓN
Ø  Charlas básicas con los profesionales de sexualidad
Ø  Constante comunicación con los padres.
Ø Dar una orientación clara a los jovenes.
Ø  Pedir apoyo a los centros de salud para que apoyen con los temas de prevencion.
Elaborado: Elsa Umajinga

No hay comentarios: