domingo, 6 de marzo de 2011

LA NUEVA LEY DE EDUCACION INTERCULTURAL

Como histórica se considera la Ley Orgánica de Educación Intercultural que se aprobó en la Asamblea con una mayoría de 108 asambleistas presentes.

En ella se destaca puntos como: 

El establecimiento del bachillerato único que tendrá materias optativas para que el joven elija libremente las materias. 

Incremento salarial establecido en la Ley para los maestros. 

Las categorias seran de la A a la J con remuneraciones que va desde 500 hasta 1590 dólares

La ley establece el pago de cinco salarios unificados por año de servicio con 150 salarios como tope.

Todos los profesores tendrán los mismos derechos. En la ley se establecen cambios que mueven las bases.

La capacitación, actualización y desarrollo profesional se eleva a política de Estado; en la democratización en la gestión de la educación con la intervención de padres de familia, del Estado, alumnos y autoridades locales.

Los que tienen contratos ocupando la misma partida. Los 43 mil maestros mantienen ahora la nueva escala salarial, dejan el contrato y se garantiza estabilidad y nombramiento”.

Estabilidad laboral de 43 mil maestros que actualmente laboran bajo contrato.


Protección de los estudiantes, frente al abuso y al acoso sexual en escuelas y se han puesto mecanismos de sanción e investigación.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural reivindica la rectoría del Ministerio de Educación, determina un nuevo esquema de remuneraciones del Magisterio, garantiza el derecho a la educación, la interculturalidad y la plurinacionalidad; determina los principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.

El Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y egresar de los servicios educativos.

El Estado ejerce la rectoría sobre el Sistema Educativo a través de la autoridad Nacional de Educación de conformidad con la Carta Política; y garantizará una educación pública de calidad, gratuita y laica.

Fuente: Ecuadorconectado.com.

Elaborado por Rodrigo Agama 

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