martes, 17 de mayo de 2011

ECUADOR DICE NO AL TRABAJO INFANTIL

Para erradicar este problema, el Gobierno incorporó la erradicación del trabajo infantil como un componente de sus políticas en el Plan Nacional de Desarrollo para el 2007-2010. Y con el propósito de lograr este objetivo, el Ministerio de Trabajo junto a entidades del sector público y organizaciones no gubernamentales, desarrollan varias actividades.

Sin embargo este es un problema que persiste desde hace varios años, pese a las Leyes que prohíben básicamente la explotación infantil y al Código de la Niñez y Adolescencia que garantiza sus derechos.

En este sentido, los controles resultan un componente prioritario en el cumplimiento de la Ley, pues son los inspectores de Trabajo quienes tienen la responsabilidad de verificar e informar sobre la existencia de las diversas formas de explotación a niños trabajadores.

Estas formas o modalidades de riesgos y de explotación están en las actividades de la construcción, en basurales, vulcanizadoras y restaurantes, entre otros –en lo que al medio urbano se refiere- y en cultivos de arroz, caña y tabaco –en el medio rural al agricultura.

Varios sectores productivos como las bananeras, la minería, entre otros, son algunos de los casos donde se evidencia mayores índices de explotación infantil, por las pésimas condiciones laborales y por que estas actividades afectan la salud y calidad de vida de los niños y adolescentes.
Son varios de los temas importantes que debemos apoyar para la erradicación de las peores formas de trabajo de nuestra Niñez y Adolescencia… para tos ustedes informó su Amigo. Luis Lema.

No hay comentarios: