sábado, 14 de mayo de 2011

EDUCACION QUE AVANZA

EL LENGUAJE Y LA MATEMATICA

¿Qué lugar se le da, en la enseñanza de la Matemática, a la lectura comprensiva?.
Es sabido que los niños comienzan a conocer los números por medio del recitado, luego el conteo y, poco a poco descubren regularidades que les permitirán apropiarse del sistema de numeración. Sistema de numeración que es posicional y hermético desde su escritura.
¿Y desde su lectura?. Cuando escribimos 435, lo leemos cuatrocientos treinta y cinco. La lectura no es posicional. Si lo fuera deberíamos leer cuatro, tres, cinco. Pero, no le leemos así.
La enunciación de un número implica las descomposiciones aditivas, multiplicativas o ambas al mismo tiempo. La numeración hablada supone siempre una operación aritmética.
En algunos casos se emplea la adición Por ejemplo 1.008. “mil ocho” . 1.000 + 8 y,a veces se emplea una multiplicación. 6.000, “seis mil” . es 6 x 1.000 O bien ambas: 4.800 , “cuatro mil ochocientos” es 4 x 1.000 + 8 x 100
Como se puede observar la información que da el número 2.458 es hermética y no proporciona las potencias de la base, éstas quedan a cargo del lector.
Por otra parte la conjunción “Y”, que representa lingüísticamente la adición, solo aparece cuando se trata de reunir decenas y unidades, y no entre centenas y unidades. Por ejemplo: se lee treinta y cinco, pero no trescientos y cinco. Además los números 11, 12, 13, 14 , 15 , se leen once, doce, trece, catorce y quince No haciendo mención a la formación de los mismos. Esto hace que muchos niños los lean como “diez y uno”, “diez y dos”, etc.
Empleando prefijos.
Si hacemos referencia a kilómetro. Kilolitro, kilogramo., notamos que todos comienzan con el prefijo kilo. KILO: significa mil. Lo cual nos indica que 1 kilómetro nos está indicando 1.000 metros, la equivalencia entre ambas unidades km y m está indicado. 1 kilolitro = 1.000 litros y kilogramo = 1.000 gramos
Similar situación se da con el prefijo hecto que significa 100. Hectómetro serán 100 metros; 1 hectolitro serán 100 litros y hectogramo serán 100 gramos.
El prefijo deca significa 10. decámetro serán 10 metros; 1 decalitro serán 10 litros y decagramo serán 10 gramos.
Decí significa la décima parte de. Por lo tanto. Decímetro la décima parte del metro. Centi significa la centésima parte de. Por lo tanto centímetro la centésima parte del metro. Mili significa la milésima parte de. Por lo tanto. milímetro la milésima parte del metro. Lo mismo sucede con las unidades restantes en las otras magnitudes.
Como observamos entonces las dos áreas van de la mano de igual importancia, recordemos que un niño que no sabe leer tendrá dificultades serias en al aprendizaje de las ciencias exactas es decir de la matemática.

No hay comentarios: