martes, 31 de mayo de 2011

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN POR UN FUTURO MEJOR

En la comunidad de Llangahua perterneciente a la Parroquia de Pilahuìn los dìas jueves 26 y viernes 27 de mayo del presente año, se realizò la EXPOFERIA 2011 en la que se realizaron diferentes eventos con la presencia de Autoridades Provinciales.
Los estudiantes del CBA presentaron un stand dando a conocer el objetivo principal del Proyecto, los programas que se desarrollan en beneficio de los niños, niñas y adolescentes màs vulnerables, teniendo encuenta como estrategia fundamental LA EDUCACIÒN. Para tener un futuro con  posibilidades de aspirar a una mejor condiciòn de vida.




Exposiciòn de algunos trabajos elaborados en Horario Extendido de Tambalò y Llangahua














Ademàs, los docentes como aporte fundamental en la ejecuciòn de estos programas en muchos de los casos tienen que enfrentar obstàculos que se presentan, con el simple hecho de cumplir con sus labores a cabalidad, es asì que no les importa factores como el clima, falta de alimetaciòn en la comunidad, derrumbes en la carretera e inclusive caminar de una hora y media a dos horas para llegar al establecimiento educativo donde los estudiantes les esperan alegres para continuar en su proceso de aprendizaje.

Imàgenes del deslizamiento de la peña obstaculizando la via (sector LLangahua)
Tècnico Local, docentes y estudiantes cruzando el derrumbo de la peña en la via Ambato-LLangahua


Vista al rìo al momento de cruzar el derrumbo












ELABORADO POR:
FERNANDO CALVACHE
TÈCNICO LOCAL TUNGURAHUA

LA HIPERACTIVIDAD


LA HIPERACTIVIDAD 

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

Perfil de un niño hiperactivo
Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño

- De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
- De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
- De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
- A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

Síntomas en un niño hiperactivo

Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
- Dificultad para resistir a la distracción.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
- Dificultad para atender selectivamente.
- Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
- Actividad motora excesiva o inapropiada.
- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
- Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
- Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
- Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
- Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.

Tratamiento de la hiperactividad

El tratamiento depende de cada caso individual.
El tratamiento farmacológico más utilizado son los estimulantes, que sirven para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y los sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos.
El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez, que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años, el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.


LEONARDO QUILLIGANA 
TECNICO DE TUNGURAHUA

domingo, 29 de mayo de 2011

EDUCAR PARA SER LIBRES

No devemos ser educados para ser esclavo de un sistema
No devemos ser educados para obedecer jerarquia
No devemos ser educados para adorar una nacion
No devemos ser educados para morir por una bandera
No devemos ser educados para aceptar el mundo como es....

Buscar entre la oscuridad esa luz que nos quitan que intentan tapar, enseñemos a los niños que lo mas bello es la libertad que la solidaridad y la autonomia es la unica ley que el sufrimiento ajeno es mio. Que nadie tiene porque ser discriminad que en cada persona devo ver a mi hermano, que no hay cadenas no hay fronteras son solo inventos del hombre malo.

Y lo mas importante ,,, que cada uno de nosotros lleva un mundo nuevo en nuestros corazones que las ruinas no dan miedo y que a veces es necesario destruir para crear, que ese mundo nuevo que llevamos crece crece a cada instante...Liberttad y Hermandad.

La identidad sexual del niño

El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.
editado por Luis L.

jueves, 26 de mayo de 2011

PARA REFLEXIONAR

Científicamente se ha comprobado que nuestro planeta gira y gira incesantemente  en su propio eje y alrededor del sol, pues bien es comprobado también que nosotros los seres humanos nos hemos convertido en seres costumbristas y monótonos,  por eso vale la pena parar....respirar profundo...vaciar nuestras ideas... y reflexionar con detalles tan pequeños que nos harán crecer en sabiduría y espiritualidad.  Quiero compartir este Tantra Chino, alguna persona me lo dio, no se cuando, ni donde pero hoy lo encontré  entre tantos papeles que creí sin importancia.
Esta reflexión es conocida como Tantra Chino, seguramente concordaras con varios puntos que son la realidad de la vida.
Nunca olvides que existen cuatro cosas en la vida que jamás se recuperan:
  1. La piedra, después de arrojada;
  2. La palabra, después de proferida;
  3. La ocasión, después de perdida,
  4. El tiempo, después de pasado.
·         Da más a las personas de lo que ellas esperan, y hazlo con alegría
·         Cásate con alguien con quien te guste conversar. A medida en que vayan envejeciendo, tu talento para comunicarte se tornará tan importante como para todos los demás.
·         No creas en todo lo que oyes; No gastes todo lo que tienes; No duermas tanto como puedas.
·         Cuando digas ” yo te amo”, sé sincero.
·         Cuando digas “lo siento mucho” mira a los ojos de la persona.
·         Estate de novio por lo menos seis meses antes de casarte.
·         Cree en el amor a primera vista
·         Nunca te rías de los sueños de otros. ¡Quien no tiene sueños, no tiene mucho!
·         Ama profundamente y con pasión. Puede que te hieran, mas es el único modo de vivir una vida completa.
·         Cuando discutas, juega limpio. Por favor, nada de insultos.
·         No juzgues a nadie por sus parientes.
·         Habla lento, pero piensa rápido.
·         Cuando te hagan una pregunta que no quieras responder, sonríe y pregunta; “¿Por qué deseas saberlo?”
·         Recuerda que grandes amores y grandes realizaciones conllevan grandes riesgos.
·         Di “salud” cuando alguien estornude.
·         Recuerda lo de las tres “R”: Respeto por ti mismo, Respeto por los otros, Responsabilidad por tus actos.
·         No dejes que una pequeña pelea haga perder una gran amistad.
·         Cuando notes que has cometido un error, toma providencias inmediatas para corregirlo.
·         Sonríe cuando atiendas al teléfono. Quien te llama podrá percibirlo en tu voz
·         Pasa algún tiempo solo y reflexiona.

¿QUÉ ES REALMENTE LA INTELIGENCIA?


La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia. 

La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo. La inteligencia se podría dividir en dos; LA FÍSICA Y LA INTELECTUAL y a pesar de que vemos muchas personas que poseen una de las dos, esto no implica que no se puedan, ni se deban poseer las dos, lo cual seria lo ideal. Esto se debe a que solamente se adapto la estructura cerebral para un solo tipo de inteligencia, por eso vemos científicos casi incapaces de practicar un deporte de manera satisfactoria o a un deportista con un nivel cultural y expresivo casi doloroso.

La estructura cerebral de la cual depende la inteligencia se forma y se refuerza desde que nacemos hasta los seis años por eso es común oír de deportistas o músicos geniales, que mostraron sus habilidades desde muy temprana edad, cuando la realidad es que gracias a que fueron estimulados conciente o inconscientemente a esta edad ellos llegaron a ser geniales, de la misma manera que vemos a una persona musculosa capaz de levantar objetos pesados, no gracias a sus fuerte músculos, sino que sus músculos se deben gracias a que levanto objetos con la frecuencia, intensidad y duración necesarias para llegar a ser fuerte y musculosa.



Publicado por: M@gu$
Fuente: www.estimulaciontemprana.org

miércoles, 25 de mayo de 2011

CASA ABIERTA EN CHAMPAPONGO ALTO

El día viernes 20 de mayo se realizo la casa abierta en la comunidad de Chambapongo. En la Escuela Enriqueta Velasco de Batalla, con los siguientes puntos se inicia:
1ro. Saludo y bienvenida por parte de la Directora
La directora hace saludo a todos los presentes y ratifica su compromiso en trabajar por la niñez, a la vez pide el apoyo de los padres de familia, que apoyen en todo sentido, por otro lado también agradece al proyecto Wiñari por haber brindado el apoyo que tanto le hacía falta a la escuela como es con capacitaciones a los tutores, alimentación; Con todo estos los niños cada día están desarrollando su creatividad. Con estas palabras quiero inagurar la casa abierta preparada con los niños.
2do. Palabras del presidente de padres de familia
El presidente de la escuela, agradece a todos los presentes por haber concurrido al dicho evento, por lo tanto pide mayor apoyo a la escuela, manifestó que hoy está a su cargo, el próximo año asumirán otros con responsabilidad, todos debemos dar el mejor apoyo para que en conjunto salgamos en adelante. Bien venidos y bien venidas.
3ro. Palabras de Técnica Local de Wiñari
A nombre del proyecto Wiñari hacemos llegar un cordial saludo y al mismo tiempo es un grato de estar en esta comunidad apoyando a los niños en lo que se pueda cooperar, también por otro lado pedir el apoyo el mayor respeto a sus hijos, la educación es la mejor herencia que se puede dejar para toda su vida, si un niño no estudia, siempre vivirá en la pobreza y acompañado de analfabetismo, esperamos que en esta escuela, en la provincia y en el país todos tenga la oportunidad de acceder a la educación y por último pido a todos los padres de familia que valoren su escuela de la zona y se mejore en cantidad y calidad,
4to. Presentación de trabajo de los niños de horario extendido
Las presentaciones se realizaron de acuerdo al grupo de edad: 6 a 8 se presentaron: mascarillas, collares, bufandas y una cajita de diamantes y 9 a 10 presentaron florero, bufanda, collares, lapiceros, sombreros, comparsas y teatro sobre trabajo infantil.
5to. Almuerzo comunitario
Se hizo almuerzos comunitarios con todos los niños, docentes, personal del proyecto y padres de familia.
6to finalización del programa
A las 3h00 pm se finalizo el programa, con un fuerte agradecimiento de parte de la directora de la escuela y al mismo tiempo se entregaron los recuerdos para sus madres, trabajado manualmente por sus hijos.
Elsa Umajinga

martes, 24 de mayo de 2011

LOS PADRES ENTE FUNDAMENTAL PARA UNA BUENA EDUCACIÒN DE SUS HIJOS

El Proyecto Wiñari considera que es bueno orientar a los padres de familia a través de Talleres de Sensibilización sobre temas relacionado a la Importancia de la Educación, el Fortalecimiento de los Valores en la Familia, además sobre los peligros que ocasiona el Trabajo Infantil.

Todos los padres quieren que sus hijos sean adultos exitosos y responsables. De igual manera, muchos padres desean involucrarse en la educación formal de sus hijos. A veces, sin embargo, no saben dónde comenzar, cuándo encontrar el tiempo, o cómo establecer conexiones positivas con la institución.

Los padres comprender la clase de educación que un Programa de estas características se propone impartir. Por lo general, se satisfacen con ver que sus hijos se preparan para obtener algún título que les asegure buenos medios de vida. Muy pocos se interesan en algo más que esto. Desde luego, desean ver a sus hijos felices, pero más allá de este vago anhelo, muy pocos piensan en el desarrollo total de los niños/as y adolescentes. Como casi todos los padres ansían, por encima de cualquier otra cosa, que sus hijos tengan una carrera de éxito,
Un desarrollo total del estudiante sólo puede producirse cuando existe la correcta relación entre el maestro, el estudiante y los padres. Es necesario que éstos hagan un esfuerzo, de modo que comprendan al educador y cooperen con él, involucrándose en todo sentido para conseguir el bienestar de sus hijos.
 

 
Tècnico Local impartiendo taller con el apoyo de docentes a Padres de Familia y estudiantes sobre la Pràctica de Valores en La Familia





Los estudiantes elaboran organizadores gràficos para sus exposiciones en clase 



SOLO SE EDUCA CON EL EJEMPLO

ELABORADO POR:
FERNANDO CALVACHE
TÈCNICO LOCAL TUNGURAHUA 

lunes, 23 de mayo de 2011

EL TRABAJO QUE REALIZAMOS

Queridos lectores quiero pedir mil disculpas y a la  vez hacer pùblica  por el error ortográfico cometido en  mis publicaciones ya que fue algo involuntario esperando su comprensión.  

EL TRABAJO INFANTIL
"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle...                            
El niño gozará de una protección especial
y dispondrá de oportunidades y servicios,
dispensado todo ello por la ley y por otros medios,  para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad...
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".


DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Definición de trabajo infantil
No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños  habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

Por eso el Proyecto Wiñari ha emprendido su proyecto en las comunidades indígenas mirando sus vivencias y  realidades.


El Proyecto da lo mejor a los NNA (Niños, Niñas y Adolecentes) con los siguientes programas.  
1.- Con la Primaria Acelerada (P.A)
2.- Con el Ciclo Básico Acelerado  (C.B.A)
3.- Con el Horario Extendido (H.E)
Así hemos podido disminuir el trabajo infantil y la mendicidad en nuestra provincia, para la cual contamos con un gran equipo de  Docentes y Tutores preparados, decididos para este trabajo donde ellos han demostrado todo sus habilidades, destrezas y demostrando su carisma y el lenguaje del amor hacia los NNA.
Estas fotografías puede decir más.



  















Leonardo Quilligana 
Tècnico Local 
Tungurahua